Sociedad

Los premios Laurel a la inclusión laboral alcanzan su edición número 24

Plena inclusión premia a las empresas comprometidas con el empleo de los trabajadores con discapacidad intelectual a pesar de las dificultades de la pandemia

La federación de asociaciones premia a las empresas por su trayectoria y, además, por mantener los puestos de trabajo para un colectivo con el triple de paro que la media.

Los premiados con el Laurel 2020 son Serviman, Terra Natura, Vrio, Arocam, Laken y El Casón de los Reyes.

Casi cien trabajadores con discapacidad intelectual de nuestras asociaciones menos que el año pasado conservan un empleo.  

Los efectos del coronavirus en la economía han puesto a prueba el compromiso de las empresas regionales con los trabajadores con discapacidad intelectual. Este colectivo registra el triple de desempleo que la población general, superando de media ampliamente el 60% y, más aún para las personas con más dificultades de inserción. Por eso, los premios Laurel a la inclusión laboral que cada año entrega la federación de asociaciones Plena inclusión Región de Murcia tienen este 2020 más valor si cabe.

Las seis empresas premiadas por su apuesta por estos trabajadores fueron elegidas en febrero, antes de la llegada de la alerta sanitaria por el coronavirus. En todos los casos se premiaba su trayectoria durante los últimos años. Ahora, además, hay que sumar que todas ellas han mantenido los empleos o, en su caso, las colaboraciones. Por eso, a pesar de que las condiciones sanitarias impiden celebrar el acto de entrega, Plena inclusión ha entregado los galardones de forma individual para hacer un reconocimiento más merecido que nunca.

En esta ocasión tan especial, los premiados son:

  • Laurel a la innovación en la inclusión de trabajadores con discapacidad intelectual: Restaurante El Casón de los Reyes (a propuesta de la asociación Apcom).
  • Laurel a la contratación de trabajadores con discapacidad intelectual: Serviman Murcia (a propuesta de la asociación Astrapace).
  • Laurel a la formación: Productos Deportivos Laken (a propuesta de la asociación Assido).
  • Laurel al apoyo de un centro de día: Vrio (a propuesta de la asociación Astrade).
  • Laurel al apoyo a un centro especial de empleo: Mecanizados Arocam (a propuesta de la asociación Astus).
  • Laurel Institucional: Terra Natura (a propuesta de la asociación Ceom).

Estas empresas han contratado a trabajadores o han adquirido los productos y servicios que ofrecen sus centros especiales de empleo (empresas sin ánimo de lucro para crear empleo) o bien han apoyado su formación con prácticas o respaldando sus proyectos. En definitiva, estas empresas contribuyen a mantener los 175 empleos de trabajadoras y trabajadores con discapacidad intelectual por medio de los servicios y centros especiales de empleo de las asociaciones de Plena inclusión Región de Murcia. Se trata de algo más de cien trabajadores en activo menos que los que había el año pasado en la anterior edición de los premios.

La disminución de empleos hace que el reconocimiento a las empresas premiadas por parte de los propios trabajadores y sus familias sea más necesario que nunca, así como el homenaje a las más de 20 que han iniciado alguna colaboración con las asociaciones con la meta de la inclusión laboral y entre las que estarán las premiadas de las próximas ediciones.  Los premios Laurel son una iniciativa que cuentan con la colaboración de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.  

Plena inclusión Región de Murcia es la federación que reúne a más de 3.000 familias que trabajan en común por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual formando 26 entidades que dan empleo a 900 profesionales y en las que colaboran 300 voluntarios.  En toda España, Plena inclusión está formada por 891 entidades repartidas por el territorio español. Representa a más de 106.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares y 24.000 profesionales

Noticias de Sociedad