Sociedad

9 de cada 10 ciudadanos temen un segundo confinamiento domiciliario

Ayer el Ejecutivo presentó su plan de "Propuestas de medidas de salud pública frente a la COVID-19 para la celebración de las fiestas navideñas". El borrador incluye restricciones muy parecidas a las que ya han implementado algunos gobiernos regionales –toque de queda, reducción de las reuniones, etcétera–. Sin embargo y aunque el ministro Illa lo descartase hace unas semanas, los datos que maneja Acierto revelan que a los españoles les inquieta la llegada de un nuevo confinamiento domiciliario.

En concreto, el 91% se muestra preocupado por esta posibilidad en caso de que sigan aumentando los casos. En cuanto a lo restrictivo o dureza de las medidas que se impondrán, el 49% indica que cree que se tratará de un confinamiento similar al anterior.

Una manera de pensar que en definitiva podría estar condicionada por los datos conocidos hasta el momento: desde el inicio de la pandemia se han producido, según fuentes oficiales, hasta 1.582.616 contagios y 43.131 personas con prueba diagnóstica positiva han muerto. La incidencia acumulada, además, es 60 veces superior que tras el fin del estado de alarma.

6 de cada 10, de acuerdo con un nuevo confinamiento

Volviendo a la opinión de los ciudadanos, 6 de cada 10 está de acuerdo con establecer un nuevo confinamiento con el fin de frenar la pandemia. El 73%, por otra parte, dice que prefiere primar las medidas para proteger la salud aunque estas puedan dañar la economía. No es de extrañar si tenemos en cuenta que la pandemia se ha convertido en el principal tema de desasosiego nacional.

Por desgracia y de cara a la Navidad, hay que tener en cuenta que reunirse con amigos y familiares es la actividad a la que más nos molesta renunciar. Algo que podría aumentar la crispación social y empeorar la imagen del Ejecutivo todavía más.

Respecto a otras medidas, los ciudadanos consideran más efectivas el lavado de manos, la ventilación, los controles en aeropuertos, el uso en interiores de la mascarilla y el rastreo de positivos. En el lado opuesto de la lista encontramos el cierre de restaurantes y bares, el toque de queda y los cierres perimetrales. De hecho, casi el 31% cree que las terrazas de bares y restaurantes son seguras.

¿Estamos preparados para un nuevo confinamiento?

Llegados a este punto surge una pregunta clave: ¿estamos preparados para un segundo confinamiento? La caída de los mercados, la paralización de la actividad económica, el cierre de empresas parecen indicar todo lo contrario. La percepción social en este punto también es importante: el 88% cree que la situación económica está mal o muy mal. Las medidas gubernamentales serán clave.

Desde el punto de vista de la salud mental tampoco estamos listos para un segundo confinamiento. De hecho las consultas por ansiedad y problemas de sueño se han disparado durante los últimos meses de manera exponencial.

Los expertos recomiendan contar con el asesoramiento de un profesional en caso de sentir alguno de estos síntomas. Por fortuna son muchos los seguros de salud que incluyen en su cuadro médico un amplio abanico de psicólogos y psiquiatras. De hecho, la crisis de la Covid-19 ha hecho crecer la contratación de pólizas privadas en hasta un 5%, según las cifras que maneja el citado comparador. Asimismo, 9 de cada 10 indican que la pandemia ha evidenciado que hay que hacer reformas en Sanidad.

Otras recomendaciones para evitar sentimientos negativos son informarse únicamente a través de fuentes oficiales, evitar la infoxicación (o exceso de información), alejarse de redes sociales con fuerte polarización política y evitar dejarse por el pánico colectivo.

Noticias de Sociedad