Sociedad

Alex Guirado vuelve a los escenarios tras varios meses de estragos pandémicos

Entrevista a Alex Guirado en el mes del Orgullo LGTBI: “Orgullo es el mío de ser un cantante gay murciano y correspondido de amor en la mejor ciudad de España”

Ya pudimos verlo el 17 de mayo actuar en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia para dar color al Día Internacional contra la LGTBIfobia. Alex Guirado tuvo una acogida increíble aquella noche en la que más de un centenar de murcianos disfrutaron de la actuación del cantante. Además, el acto que se llevó a cabo por ser el día que era, contó con la presencia del alcalde del Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Serrano, algo histórico y de suma importancia; anteriormente los movimientos del colectivo LGTBI no contaban con la presencia de personas tan influyentes en la política murciana.

Su vuelta a los escenarios está marcada por el parón al que han tenido que hacer frente todos los artistas por culpa de la pandemia y las restricciones. Alex no ha estado quieto durante este tiempo, ha seguido haciendo música y ha estado preparando su próximo disco, ‘La Pasión de un Artista Integral’. A todo esto hay que añadir que este chico de Espinardo, Murcia, tan solo tiene 22 años y ya cuenta con mucho andado; está desde pequeño ligado al mundo del espectáculo.

Durante las próximas semanas podremos verlo actuar en distintas ubicaciones dentro de los programas que se están llevando a cabo por el Orgullo LGTBI 2021. Cantará el día 21 de junio en Lorca, el 26 en Murcia, el 27 en Beniel y el 2 de julio en Madrid.

P. Contaron contigo para actuar en Murcia por el Día Internacional contra la LGTBIfobia. ¿De qué manera reivindicas?

Alex Guirado. Me invitaron a cantar pero no podía ir a cantar solamente, yo tenía pensado decir unas palabras antes, después de este tiempo que hemos estado sin poder salir, sin poder casi ni hablar presencialmente, ya que todo ha sido virtual, necesitaba decir un par de frases y que se me escuchara porque tenía algunas cosas que pedir como artista.

P. Eres muy activo en redes sociales y te podemos ver dando tu opinión. Parece que luchas mucho por el colectivo. ¿Juntas tu tarea musical con tu faceta personal?

Alex Guirado. Mi compromiso con el colectivo está desde el principio, desde que soy persona, y como artista, no podría hacer una canción para esta causa sin hacer algo de activismo. Pero quiero que quede claro que yo no considero que sea activista; activistas son esas personas que trabajan en las asociaciones que han estado dando de comer durante el confinamiento a las personas LGTBI que lo han necesitado, y que han estado recaudando dinero para ayudarlas, para mí eso es gente activista. Yo lo que hago es dar visibilidad y un poquillo de voz con mi música, me gusta poder llegar a hacer algo más que bailar y entretener. No concibo de otra forma el hecho de hacer música y formar parte del colectivo, no podría ser sin hablar.

P. ¿Puedes definirte como artista? ¿Tienes una identidad marcada?

Alex Guirado. Soy un chico murciano que canta pop electrónico, que me hubiese encantado cantar copla y que cojo cosillas de aquí y de allí. Mis actuaciones son para todos los públicos. Voy donde me llamen y ofrezco un espectáculo y una imagen que creo que estoy mejorando, están muy bien.

P. Musicalmente, ¿de dónde bebes, qué referencias tienes?

Alex Guirado. Mis referentes son Isabel Pantoja y Alaska. Y a la hora de hacer música bebo de La Casa Azul, La Bien Querida y Fangoria, me gusta mucho este tipo de música pop española. También tengo referencias de fuera de España, europeas, pero claro, hay unas raíces que yo tengo como español que son innegables, que estoy muy orgulloso de ser español, por supuesto que sí, me gusta tirar mucho de las raíces andaluzas, del folclore, de nuestra música de los años 60, 70 y 80, tanto clásica como moderna. Aunque no haga flamenco, tengo un ramalazo flamenco. Digamos que hago electropop con influencias de la cultura musical de nuestro país.

P. ¿Qué proyectos tienes ahora?

Alex Guirado. Ahora entre manos tenemos el crowdfunding de mi primer disco que se titula ‘La Pasión de un Artista Integral’. Al principio me mostraba muy reacio a hacer un crowdfunding, pero dada la situación por la que hemos pasado y que me he dado cuenta que con el crowdfunding lo que realmente hago es una preventa del disco, pues me decidí a hacerlo. Parte del dinero que se saque del disco va donado a ‘Vihsibles’, una asociación de Murcia que lucha contra el VIH. Por ejemplo, con el tema ‘Tu Bandera’, lo que saco es íntegro para esta asociación también.

P. A nivel social y político, ¿crees que se están haciendo las cosas correctamente con el colectivo LGTBI?

Alex Guirado. Con el nuevo Ayuntamiento de Murcia me debo de esperar para opinar, pero tengo esperanzas puestas en él. A nivel regional creo que estamos un poco ignorados, es la sensación que a mí me llega. Cuando llega el Orgullo, como ocurrió hace dos años, nos cambian de ubicación y nos mandan a la plaza de la Cruz Roja en vez de dejarnos en la de La Merced, sería el equivalente a la Casa de Campo en Madrid. Si se pudiera pedir algo a la Región de Murcia, pediría que las leyes se legislen y que no se negocien, que no se juegue más con el pin parental, y le pediría a la Consejera de Educación que haga educación, que haga su trabajo, y que su trabajo sea velar por una educación diversa para los niños. Y por último, también pediría que el Orgullo volviese a la plaza de La Merced. Espero que la cosa vaya mejor con el nuevo Ayuntamiento.

P. Este año el Orgullo sigue siendo distinto al de otros año, al igual que pasó en 2020 debido a la pandemia. ¿Por qué es necesario seguir saliendo en Murcia a levantar la voz por los derechos del colectivo?

Alex Guirado. Murcia es una ciudad muy bonita, ojalá llegue el día que se supere su belleza y no se tenga que celebrar el día del Orgullo LGTBI, ese día Murcia brillará con más luz porque todos sus ciudadanos estarán siendo iguales y respetados por sus calles. Mientras tanto, es muy importante celebrar ese día en esta gran ciudad. Ahora de forma menos festiva y más reivindicativa. Debemos seguir luchando por todos los derechos que tenemos conseguidos y por los que nos quedan por conseguir, y agradeciendo a las personas que lo consiguieron y a las que ya no están con nosotros. El colectivo ‘No Te Prives’, como muchos otros en la Región de Murcia, son muy necesarios y de gran ayuda para que esto siga siendo así. Yo no soy activista, pero si mi música sirve de reclamo para que se escuchen los manifiestos en los actos institucionales LGTBI, me quedo más que satisfecho.

P. Una última reflexión como cantante.

Alex Guirado. Ser artista independiente y gay en la región es un poquillo camino de espinas a nivel cultural y a nivel visibilidad. Confío en que las cosas sigan moviéndose y que luchemos con cultura y diversidad contra la gente que nos quiere esconder; supuestamente hemos salido mejores personas de la pandemia. Pero Murcia es preciosa y más en el mes del Orgullo. El día contra la LGTBIfobia mi tierra me abrazó y muchas de mis plegarias fueron atendidas. Ojalá algún día mi provincia sea como siempre he soñado. ¡Nos vemos estos días! Estaré cantando en Lorca, en Murcia y en Beniel por sus días del Orgullo. Y orgullo es el mío de ser un cantante gay murciano y correspondido de amor en la mejor ciudad de España. 

Noticias de Sociedad