Víctor Martínez, alcalde de Santomera: “Tenemos que dar un salto y hacer esta fiesta aún más grande hasta conseguir que sea declarada de Interés Turístico Nacional”
Las Fiestas de Moros y Cristianos de Santomera, declaradas de Interés Turístico Regional, regresan para celebrar su 43ª edición del 24 de junio al 2 de julio de 2023. Víctor Martínez, alcalde de Santomera, expresa que las fiestas de Moros y Cristianos “son sinónimo de alegría y diversión, los festejos de Santomera son muy acogedores”. En esta línea, el primer edil declara que “tenemos que dar un salto y hacer esta fiesta aún más grande hasta conseguir que sea declarada de Interés Turístico Nacional”
“Desde el ayuntamiento queremos que nuestro municipio sea un hervidero de luz y de vida al que tenemos que darle continuidad durante todo el año”, añade. Asimismo, el alcalde destaca la incorporación este año de la comparsa de los Piratas Berbericos, “que va a contribuir aún más a embellecer un desfile que es una auténtica maravilla”. Como novedad, el Gran Desfile del sábado 1 de julio será retransmitido para toda la Región a través de 7TV.
Con el Campamento Festero como epicentro, la Junta Central y las cinco agrupaciones festeras (Moros Almorávides, Caballeros y Damas del Ampurdán, Contrabandistas del Mediterráneo, Yonud, Hijos del Desierto y la recién incorporada Piratas Berberiscos), en colaboración con el Ayuntamiento de Santomera, ofrecen actividades lúdicas y culturales para todos los públicos.
El Campamento Festero, escenario principal de las actividades
Esta noche, al pregón de Agustín Ramos en el Auditorio Municipal Ginés Abellán le antecede la recogida del Capitán 2023, Francisco Martínez Campillo, que tendrá como punto de encuentro la plaza de la Salud. El Campamento Festero, instalado en el aparcamiento disuasorio de la calle de la Gloria, volverá a ser el escenario principal de las actividades.
Los más pequeños serán los protagonistas de las fiestas el domingo con el ‘Día del niño’, celebrado con paella gigante, atracciones acuáticas, fiesta de la espuma y cuentacuentos. El lunes 27 se conmemora el Día del Bando Cristiano con la actuación de Ágora Studio y el martes 28 será el turno del Día del Bando Moro con actuaciones de la Asociación Músico-Cultural Euterpe, que contará con la participación de sus talleres de flamenco y danza y de la asociación de sevillanas Verde Limón.
Durante la semana, los pasacalles, conciertos y sesiones de DJ, demostraciones de danza, comidas de hermandad, propuestas para la infancia o una nueva edición de la Feria de la Cerveza llenarán de vida las calles de Santomera. Desde el viernes 30 de junio y hasta el sábado 1 de julio, el mercadillo medieval se instalará en los alrededores del Campamento Festero.
El sábado 1 de julio, Día del Gran Desfile, comenzará con la tradicional retreta por las calles de Santomera a las diez de la mañana. Tras el cortejo, tendrá lugar un castillo de fuegos artificiales y la actuación de la orquesta Etiqueta Show.
El broche final a las fiestas lo pondrá el desfile desde el Campamento hasta la iglesia parroquial de Santomera, donde se celebrará la ofrenda a la patrona, la Virgen del Rosario, y la Conversión del Moro el domingo 2 de julio a las 19 horas