Hace aproximadamente cincuenta años que no se llevaba a cabo una intervención arqueológica en el BIC del Poblado Ibérico de la Sierra del Balumba en el término municipal de Santomera, cuando la Universidad de Murcia realizó varias excavaciones de urgencia en la década de los setenta dirigidas por la profesora Dª María Muñoz Amilibia y el profesor D. Pedro Lillo por la expansión de la cantera de la Fontanilla.
El lunes pasado arrancó la primera campaña de excavación arqueológica que forma parte del proyecto de puesta en valor de la Sierra del Balumba y que realizan conjuntamente la Asociación Patrimonio Santomera y la Asociación Cultural de Estudios Protohistóricos y Arqueología y dirige el Doctor en Prehistoria y Arqueología José Ángel Ocharán. Se trata de un proyecto respaldado por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Santomera, en cuyos presupuestos participativos salió la propuesta de recuperación del poblado como opción más votada por los vecinos del municipio. El paso del tiempo y la acción del hombre hacen cada día más necesaria la recuperación de un espacio natural situado junto al núcleo urbano de Santomera y con unos valores patrimoniales de incalculable valor.
Los trabajos arqueológicos se han centrado en dos zonas del poblado y han arrojado una serie de resultados satisfactorios para el equipo de investigación que pronto saldrán a la luz. Se trata de un enclave estratégico que alberga presencia humana desde el bronce pleno hasta el mundo ibérico y que debió ser un lugar estratégico dado el control visual del Valle del Segura y la fertilidad y riqueza de sus tierras en cuanto a materia prima de uso cotidiano en la vida prehistórica.