El pasado viernes saltó la noticia de que la Consejería de Educación había decidido paralizar las charlas de formación afectivo-sexual e identidad de género que se venían impartiendo desde hace varios años en los institutos de la Región de Murcia. Tres días después, el lunes, la consejera, Adela Martínez-Cachá, anunció un paso atrás en esa decisión y concretó que esas charlas se seguirán impartiendo, pero "informando a las familias y posibilitando que puedan elegir la participación o no de sus hijos". Ante esta situación, el equipo de Gobierno de Santomera, con sus concejalías de Igualdad y Derechos Sociales al frente, desea manifestar lo siguiente:
Que en Santomera, desde este año, se ofrece formación en diversidad afectivo-sexual a todo el alumnado de los centros educativos públicos del municipio, no solo de secundaria, sino también de primaria. Ello se hace por acuerdo y solicitud unánime de la Mesa Local de Igualdad, en la que está representada toda la comunidad educativa: directivas, ampas, profesorado, alumnado, administración…
Que esa formación se realiza con cargo al Presupuesto municipal para asegurarnos de que sea efectiva, continuada y no puntual, ya que el Gobierno regional no proporciona los medios efectivos necesarios para tal fin. En este sentido, cabe destacar que las familias santomeranas conocen estos talleres y que las evaluaciones sobre los mismos están siendo muy positivas.
Que debería formarse en igualdad y valores éticos de modo obligatorio y curricular, tanto a quienes forman, gobiernan y administran como a estudiantes. Los derechos no dependen de la opinión, gusto o elección particular; afectan a la dignidad de todas las personas. Por eso, la igualdad debe ser una cuestión de Estado. La educación y la formación en igualdad es un derecho y un deber universal, y para que sea real debe ser obligatoria, laica y gratuita.
Que esta formación es competencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, pero que, no obstante, ayuntamientos como los de Molina o Santomera asumen esta responsabilidad con apenas recursos. Avanzamos y nos coordinamos para mejorar la vida y el futuro de nuestro vecindario.