Los segundos presupuestos participativos en la historia del municipio han agotado una nueva etapa, la penúltima, tras celebrarse ayer una jornada extraordinaria de votación presencial a consecuencia de las dificultades que planteó el temporal el pasado 18 de diciembre, única fecha prevista inicialmente. Santomera, El Siscar, La Matanza y La Orilla del Azarbe ya han hablado y ahora solo falta por saber cuáles son los dos proyectos que han obtenido mayor respaldo popular en cada núcleo de población; esos ocho serán los que el Ayuntamiento deberá ejecutar a lo largo del presente año gracias a los 210.000 euros reservados para tal fin.
A falta de conocer esos resultados definitivos, para lo que queda por escrutar el voto online el proceso finalizará esta misma semana, la principal noticia es el sobresaliente incremento de la participación ciudadana. Frente a los 310 vecinas y vecinos que trasladaron sus preferencias en la experiencia piloto del año pasado, en esta ocasión se han contabilizado un total de 572 votos, lo que supone un incremento superior al 84%.
Desde su puesta en marcha el pasado mes de noviembre, en el marco de los segundos presupuestos participativos del municipio de Santomera se han celebrado siete asambleas para facilitar la presentación de propuestas que también se pudieron registrar a través de correo electrónico, además de una mesa técnica que desechó los proyectos inviables y jornadas de votación online del 13 al 15 de diciembre y presencial el domingo 18 de diciembre y ayer, 8 de enero.