El curso que se imparte entre las instalaciones del Espacio Joven de Santomera y el Albergue "Casa de la Naturaleza", tiene como objetivo principal la formación de personas en el ámbito de las actividades socioculturales y recreativas, de especial interés para la infancia y la juventud, tanto en el medio urbano como en la naturaleza.
Los participantes que ascienden a dieciséis debían cumplir una serie de requisitos para poder acceder a este curso, como ser mayor de 18 años y tener formación académica mínima de Graduado Escolar, Graduado en Educación Secundaria obligatoria o su equivalente académico.
La duración del curso es de 250 horas y comprende dos fases, una teórica de 160 horas y una práctica de 90 horas. A la finalización del mismo los participantes obtendrán un titulo expedido por la Dirección General de Prevención de la Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, que les acreditará para poder organizar o participar en actividades relacionadas con la animación y la educación en el tiempo libre.
La edil de juventud ha manifestando que esta nueva edición del curso de monitor de ocio y tiempo libre, se lleva a cabo en aras de poner a disposición de los jóvenes del municipio todos los recursos de los que dispone su concejalía para completar su futuro profesional.