Los Servicios de Urgencias de Las Torres de Cotillas, Santomera y Algezares aumentarán su capacidad resolutiva implantando el doble turno nocturno a partir del próximo día 1 de junio, gracias a la contratación de 9 médicos, 3 para cada centro de salud, y 9 enfermeros, 3 para cada centro de salud. Este incremento permitirá asistir a los pacientes en su domicilio y en el centro de salud durante horario nocturno. La plantilla total de personal sanitario de cada uno de estos Servicios de Urgencias de Atención Primaria pasa de tener 7 médicos y 7 enfermeros a 10 médicos y 10 enfermeros.
Hasta ahora estos tres servicios de urgencias disponían de un turno de guardia por la mañana, destinado a la atención urgente en domicilio y vía pública y, a partir de las 15:00 horas de la tarde y hasta la noche de un doble turno de guardia para la atención urgente en la vía pública y en domicilio y para la atención de los pacientes que acudían al propio Servicio de Urgencias. Durante la noche quedaba de guardia un turno médico-enfermero que asumía las dos actividades.
El aumento progresivo de demanda asistencial durante el turno nocturno es el motivo por el que el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha decidido aumentar la plantilla en estos tres Servicios de Urgencias para que también durante la noche haya un doble turno médico-enfermero con objeto de mejorar la calidad de la asistencia urgente en las zonas de salud de Algezares, Santomera y Las Torres de Cotillas.
Plan de Mejora de la Atención Primaria
Esta acción está enmarcada dentro del Plan de Mejora y Modernización de la Atención Primaria, cuya comisión de seguimiento se reunió esta semana. En esa reunión, el SMS informó de que durante el año 2007 su departamento creó 182 plazas de médicos de familia, 72 de pediatras y 153 de enfermería, con el objetivo de cumplir el compromiso adquirido de reducir el número de tarjetas sanitarias asignadas a los profesionales sanitarios y lograr que en el año 2010 se haya reducido la presión asistencial que tienen algunos facultativos de los centros de salud. El objetivo para ese año es que cada médico de familia no tenga que atender a más de 1.500 pacientes, los pediatras a más de 1.000 niños y los enfermeros a más de 1.800 pacientes, de forma que pueda ofrecerse una asistencia de calidad.