La publicación en el BOE del Real Decreto 15/2025 de 3 de diciembre del Gobierno de España autoriza ahora a emplear el superávit presupuestario del ejercicio 2024 para proyectos de inversión.
Esto es algo que no estaba previsto en la anterior legislación que obligó a nuestro ayuntamiento a destinar el remanente de 2024 a la amortización anticipada de deuda por importe de más de 1.800.000 euros.
La presentación del presupuesto para 2026 por el equipo de gobierno del Partido Popular para su discusión en pleno extraordinario convocado al efecto para el próximo día 9 de diciembre, no contempla la disposición de esos fondos para actuaciones de inversión en el municipio, fondos que sin duda supondrían un respiro para las arcas municipales al tratarse la deuda amortizada de una financiación sin coste en intereses.
La financiación de inversiones en el borrador de presupuesto presentado depende de la venta de patrimonio público, por lo que desde AISP consideramos que sería de vital importancia que los servicios jurídicos municipales estudiaran la anulación del acuerdo plenario de amortización anticipada de la deuda para incorporar los fondos adicionales al borrador de presupuesto de 2026.
Hemos solicitado por todo ello, mediante escrito a la alcaldía, conocer el estado de tramitación del expediente de amortización de deuda aprobado, por si fuera posible su revocación, así como la suspensión del pleno extraordinario de presupuestos del día 9 de diciembre de 2025 para un mejor estudio del presupuesto para 2026 con la posible incorporación del remanente de 2024.