Conchita y Joven Josefa se hacen con la III Regata de Laudes Virgen del Carmen

La playa de La Mota en Lo Pagán fue el punto de partida de una jornada de vela latina en la que el público también pudo disfrutar de una exhibición de aparejado de velas  y salida desde tierra.

La tercera edición de la Regata de Laudes Virgen del Carmen, organizada por el Club Náutico La Puntica, se celebró el pasado domingo, 14 de julio, con la intención de recuperar una de las tradiciones que antaño se celebraban en el municipio con motivo de la llegada de la festividad de la Virgen del Carmen, siendo una muestra del patrimonio y la historia de la localidad y poniendo en valor este tipo de embarcaciones clásicas en el Mar Menor. 

La regata, que contó con cinco embarcaciones participantes, partió desde la Playa de La Mota y constaba de un recorrido en forma de polígono, visible desde las playas, que las embarcaciones tuvieron que completar en dos ocasiones.

Participaron en la prueba el Conchita, de la familia Barnuevo de Santiago de la Ribera, el Virgen de la Asunción de “Los Luisos” de Los Alcázares, y tres barcos que se encuentran en el Club Náutico La Puntica: el Santa Eulalia, patroneado por Carmelo Gómez, el Joven Josefa, con Miguel Vives como patrón y el Nuestra Señora del Carmen, de Victor Oropesa. 

La salida, que se llevó a cabo con las tripulaciones en tierra, contó con la presencia del director general de Patrimonio Cultural, José Francisco Lajara, el concejal de Deportes de San Pedro del Pinatar, Pedro Vivancos y el presidente del Club Náutico de La Puntica, Manuel Molero, entre otras personalidades.

Lajara, no quiso perderse la firma por parte de los patrones de las embarcaciones, de la carta de Adhesión a la Candidatura para la Declaración de la práctica de la Vela Latina como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

A lo largo de la mañana, antes de la salida de la prueba, se llevó a cabo una exhibición de aparejos de vela en la que los propios aficionados y curiosos pudieron preparar las velas de los barcos para la regata.

En cuanto al resultado final de la regata, en 33 palmos se alzaba con la victoria el Conchita, seguido del Virgen de la Asunción y el Santa Eulalia. En 42 palmos vencia el Joven Josefa seguido por el Nuestra Señora del Carmen.

Durante el desarrollo de la prueba, que contó con viento favorable para la práctica de la vela latina, hubo que rescatar a una de las tripulaciones que volcó al hacer uno de los giros.

Rescate que fue realizado por un barco latino de apoyo, que recientemente fue cedido al CN La Puntica por la familia de Domingo Hernandez,  fallecido recientemente y que fue su patrón.

Tras la entrega de trofeos se ofreció un ágape para los participantes, que aprovecharon el momento para intercambiar impresiones sobre la jornada vivida en Lo Pagán.

Noticias de San Pedro del Pinatar

Que está ""está llamado a ser un referente para la programación cultural de la Región de Murcia""