El concejal de Deportes, Pedro Vivancos, junto al presidente de la Federación Murciana de Orientación, Jesús Martínez, y Victoria Marchante, vocal del comité de Deporte Inclusivo de la Federación Española de Orientación FEDO, presentaron en rueda de prensa esta prueba que espera congregar a más de 150 personas el sábado en las instalaciones deportivas municipales.
El concejal del área agradeció la apuesta por el municipio de la Federación de Orientación de la Región de Murcia, y reiteró el compromiso del Equipo de Gobierno Local con el deporte inclusivo, a través de diferentes tipos de actividades y campeonatos, con el objetivo de visibilizar y ponerlo en valor.
Por su parte, Jesús Martínez explicó que el II Open de Orientación Inclusiva tiene como finalidad acercar un deporte como la orientación, que normalmente se desarrolla en montaña, a personas con otras capacidades, por lo que se adapta tanto el espacio, realizándose en un recinto accesible y cerrado, como las pruebas, con las ayudas técnicas necesarias, así como con el apoyo de personal voluntario.
Esta prueba se enmarca en el calendario de competiciones del Comité de Orientación Inclusiva FEDO, que busca proponer proyectos para hacer del deporte de la orientación lo más inclusivo, universal y accesible posible, explicó Victoria Marchante.
En este OPEN se presentan tres categorías de competición abiertas a cualquier deportista, con o sin discapacidad, que quiera disfrutar de esta prueba, integrada dentro del calendario de competiciones del Comité de Orientación Inclusiva de la FEDO y espera ser un referente de futuras ediciones.
En los trazados y edición de los recorridos se han previsto las ayudas técnicas necesarias, tanto en el mapa, como en el terreno, para que todos, con independencia de su experiencia o condición, puedan disfrutar de una prueba desafiante y motivadora.
Las inscripciones están abiertas hasta el viernes 31 de mayo en la web de la federaciónorientacionmurciana.com. Además de inscribirse como participantes, los deportistas de orientación con más experiencia pueden inscribirse como voluntarios.