El Palacio de San Esteban, sede del Gobierno Regional, ha acogido esta mañana la firma del protocolo para la creación de la denominada Comisión Interadministrativa del Mar Menor, un órgano que coordina a Comunidad, Ministerio y Ayuntamientos en las políticas para asegurar el mejor futuro del Mar Menor.
El protocolo ha sido suscrito por el presidente de la Región, Fernando López Miras; la vicepresidenta tercera del Gobierno central y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; y los alcaldes de Murcia, Cartagena, Torre-Pacheco, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar, La Unión, Los Alcázares, Fuente Álamo de Murcia y Alhama de Murcia.
La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Ángela Gaona, ha rubricado este acuerdo, haciendo hincapié en el compromiso de la Comunidad y el Ayuntamiento en actuaciones como la retirada de biomasa, y confiá en que, en el marco de esta comisión, se acometan el resto de actuaciones necesarias para la buena salud del Mar Menor.
La comisión, que tiene una vigencia inicial de cuatro años, estará integrada por cuatro representantes de la Comunidad; otros cuatro de la Administración General del Estado y un representante de cada Ayuntamiento.
Este órgano colegiado se reunirá al menos una vez al año, o cuando lo soliciten tres ayuntamientos, la Comunidad o la Administración central.
Asimismo, podrá desplegar grupos o comisiones de trabajo para la cooperación en la ejecución de las medidas que realice cada una de las administraciones implicadas.
Así, la comisión evaluará nuevas estrategias y oportunidades; sumará talento investigador, y ejecutará acciones que no pueden esperar.
La constitución de este órgano ya se prevé en la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, como el principal instrumento de cooperación entre instituciones.