La ruta invita a conocer el espacio natural de Las Salinas de San Pedro, un recorrido de 6,81 kilómetros que parte de un trazado urbano para adentrarse en pasarelas de madera entre dunas, estanques salineros y playas naturales.
La concejal de Educación de San Pedro del Pinatar, Carmen María López y el consejero de Educación de la CARM, Víctor Marín, han inaugurado hoy esta ruta saludable junto a los promotores de este programa escolar de Escuelas Activas, Juan Eugenio Alcaraz y María Sánchez, y alumnos y maestros de todos los colegios del municipio.
La ruta Las Salinas de San Pedro se incluye así en el programa de Escuelas Activas y la red de rutas propuestas por estos maestros murcianos que tienen como principal objetivo promover hábitos saludables y combatir el sobrepeso infantil a través del ejercicio físico y una dieta equilibrada, a través de la iniciativa "Escuelas activas".
La concejal de Educación, Carmen María López, hay explicado que esta ruta de San Pedro del Pinatar recorre cerca de 7 kilómetros que comienzan en el Centro de Iniciativas Turísticas, recorren la Avenida del Puerto para adentrarse en el Parque Regional por senderos de madera y disfrutar de la fauna y flora de este espacio.
Por su parte, el consejero de Educación destacó que desde el inicio de este programa escolar más de 60.000 escolares pertenecientes a 300 centros educativos de la Región de Murcia ya han participado en los retos de actividad física y vida saludable que promueve la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, con distintas iniciativas del programa educativo 'Escuelas Activas'.
Esta nueva ruta se suma a las otras 14 que hay en la Región de Murcia. "El objetivo que nos marcamos en este programa educativo es fomentar el ocio activo en familia fuera del horario escolar", explicó Marín, quien indicó que esta acción surge para combatir la escasa actividad física de los escolares durante los fines de semana, con un reto diario de 10.000 pasos, que equivale a los 60 minutos de Actividad Física Moderada y Vigorosa (AFMV), recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"De la mano de los distintos ayuntamientos de la Región, hemos desarrollado 15 rutas con las que promovemos conjuntamente una actividad de ocio que combina salud y cultura, y permite conocer lugares emblemáticos de la Región de una manera original y sobre todo muy activa", dijo el consejero, quien indicó que las 15 rutas actualmente definidas son circulares y tienen una longitud en torno a los 10.000 pasos (de 6 a 7,5 kilómetros).
Este programa, que surgió del trabajo experimental de dos docentes del Colegio Rural Agrupado Alzabara de Fuente Álamo, va dirigido a los escolares de 3° a 6° de Educación Primaria y 1° y 2° de Educación Secundaria Obligatoria.