El dispositivo de vigilancia y salvamento se lleva a cabo en todas las playas de la localidad, tanto en el Mar Menor como el Mediterráneo, y este año incorpora una nueva aplicación de gestión de incidencias e información.
La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Ángela Gaona, y el concejal de Protección Civil, Mariano Alcaraz, han presentado hoy en el dispositivo del Plan Copla, de vigilancia y salvamento en playas que durante todo el verano estará operativo, formado por 45 socorristas acuáticos que prestarán el servicio desde 12 atalayas de vigilancia, tres puestos de salvamento y cinco sillas de proximidad.
La alcaldesa ha destacado que este año se ha aumentado el número de efectivos que componen la plantilla de este servicio, ya que las playas de Torre Derribada y Las Salinas (La Llana) han obtenido el distintivo bandera azul, con lo que la vigilancia se amplia en estas zonas.
El servicio comenzó el 16 de junio en las playas del Mar Menor, donde se extiende hasta el 30 de septiembre de manera ininterrumpida, ya que se trata de playas urbanas con una temporada de baño más extensa.
En cuanto a las playas del Mediterráneo, el servicio de vigilancia comenzó el 1 de julio y finaliza el 31 de Septiembre, excepto en Torre Derribada, Las Salinas y El Mojón, que finaliza el 15 de septiembre.
Los socorristas realizan el servicio de vigilancia de 11:30 a 19:30 horas todos los días, atendiendo además los puntos de baño adaptado disponibles en Villananitos, La Puntica y El Mojón, que cuentan con sillas y muletas anfibias.
En cuanto a medios materiales, el servicio cuenta con cuatro piraguas, dos motos de rescate acuático y dos embarcaciones de salvamento, un quad, un vehículo todoterreno, 27 bicicletas para el desplazamiento sostenible de socorristas, y una ambulancia de soporte vital básico con dos técnicos en emergencias sanitarias.
Además, entre las novedades de este año, se dispone de una nueva aplicación de playas para mejorar la información a los usuarios y la gestión del servicio de Salvamento, de manera que los ciudadanos pueden acceder a través de la web municipal, en el apartado Estado de las playas, y conocer datos de interés como la bandera que ondea en ese momento, la temperatura, el viento o el oleaje.