La Plataforma Vecinal Stop Inundaciones de El Mojón valora muy positivamente la celebración ayer de la mesa redonda :“Un humedal para El Mojón” En primer lugar, agradecemos a todos los asistentes su presencia y, especialmente, a los ponentes por su disponibilidad a participar en un sábado por la mañana.
La asistencia al acto se acercó al centenar de personas lo que desbordó las previsiones de la organización, teniéndose que abrir las puertas de la sala.
Muchos de los asistentes eran residentes y veraneantes de El Mojón, a donde algunos se desplazaron exclusivamente para este acto.
También acudieron vecinos de San Pedro del Pinatar y miembros de Por un Mar Vivo y de la Plataforma Ciudadana de San Pedro, con quienes los objetivos son comunes, inaugurando una etapa de colaboración y de integración de la pedanía de El Mojón en San Pedro del Pinatar.
Entre los asistentes se encontraba el Concejal de Cultura del Ayuntamiento del Pilar de la Horadada y también miembros de la oposición del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar: Psoe y Agrupación Independiente San Pedro del Pinatar.
El acto fue moderado por Eduardo Salazar, abogado y doctor en Derecho, además de promotor de la ILP, y contó con la participación de representantes de: La Oficina Técnica del Mar Menor La Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación La Confederación Hidrográfica del Segura La Asociación de Naturalistas del Sureste Ecologistas En Acción No asistió ningún representante del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, que había sido invitado y, en un principio, había confirmado asistencia.
Tampoco acudió nadie en representación del Parque Natural de las Salinas, dependiente de la Comunidad Autónoma, que igualmente fue invitado pero no se nos dió ninguna respuesta.
En primer lugar, abrió el acto Alicia Antolinos, representante de la Plataforma Vecinal Stop Inundaciones, organizadora de esta mesa, quien justificó su oportunidad, agradeció la presencia de asistentes y participantes y presentó a los ponentes.
El acto se prolongó durante casi 4 horas y comenzó con la intervención de Melina Ros, representante de la Oficina Técnica del Mar Menor, organismo creado en julio de 2022 para coordinar e impulsar las actuaciones para la recuperación de la laguna.
Enmarcó el proyecto de humedal seminatural dentro del conjunto de actuaciones prioritarias y añadió que esta actuación ya tiene la declaración de Interés General para uso público y con dotación presupuestaria asignada.
El representante de la CHS, Juan Antonio Cánovas, explicó que este organismo tiene en marcha un proyecto para disminuir en lo posible el efecto de las lluvias en esta zona que “es un problema muy serio” para lo que se va a actuar en origen ya que las inundaciones se sufren en El Mojón pero el problema se origina en la parte alta de zona Este proyecto tiene dos fases: la FASE 1 contempla la creación de cuatro diques de laminación en la zona de Lo Romero lo que supondrá la reducción de los caudales de agua que bajan en un 73%.
Esta fase del proyecto ya está terminada, en una o dos semanas se someterá a la declaración de impacto ambiental, se licitará este año y se podrán comenzar las obras, afirmó.
Sobre la FASE 2 explicó que se hará un corredor verde desde el trasvase a la autopista , que evitará que los caudales bajen de forma desordenada y en una segunda parte se harán tres vías de salida hacia al mar, una de ellas descargaría al humedal cuando sea necesario.
Esta fase está más atrasada aunque hay ya alguna parte de los estudios hechos y se calcula que el proyecto estará terminado en 2024.
La representante de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, Maria Degania Medina, se centró en las características del humedal que estará en fase de información pública hasta el 7 de febrero.
Nos explicó que este humedal se ubicaría en una zona protegida como sitio RAMSAR desde los años 90 pero que había quedado como un depósito de residuos , vertedero de escombros...
y también ocupada una parte por algunas construcciones Comentó que ante el estado de deterioro actual de esos terrenos ahora casi abandonados, este humedal supondría su limpieza y su renaturalización, ya que se convertiría en una prolongación de las Salinas atrayendo más aves y aumentando el valor paisajístico de la zona con la mejora de la biodiversidad y citó como humedales de características similares que están funcionando muy bien los de Elche y Rojales.
El humedal se alimentaría de las aguas del Canal Perimetral y del Acuífero Cuaternario, así, tendría entre sus funciones retener esas aguas nitrogenadas, impidiendo que vayan al mar, limpiándolas de forma natural por la acción del aire, sol, fauna y flora.
También el humedal retendría una parte de las aguas de lluvia que pasarían por el mismo tipo de depuración natural.
El representante de ANSE, Pedro García, valoró muy positivamente el plan que plantea el MITECO y se mostró de acuerdo con el humedal pero objetó que éste tendría que complementarse con otras actuaciones del Gobierno Regional que llevan retraso y con el Plan de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, ambas administraciones ausentes en la mesa redonda.
Criticó, entre otros aspectos, que el proyecto no plantee el manejo posterior del humedal, que no se piense en el aprovechamiento del agua del subsuelo y que no haya un cálculo de la concentración de sal en el agua.
El representante de Ecologistas en Acción, Juan Carlos Blanco, después de criticar la especulación urbanística en este área y de hablar del choque que se viene dando entre el uso económico y el uso ambiental en esta zona, recalcó que hay que valorar los beneficios a largo plazo y que recuperar un humedal va a generar más valor que hacer un hotel.
Destacó que habría que potenciar actividades socioeconómicas en torno a los humedales y vincularlos a la economía azul, economía sostenible relacionada con el mar.
Después de las intervenciones, el moderador, Eduardo Salazar, abrió el turno de preguntas que fueron muy numerosas.
Ante la preocupación de los vecinos por el posible aumento de mosquitos ante la construcción del humedal, se respondió que de ninguna manera, ya que habrá un control biológico, además se fomentará la presencia de murciélagos y otras aves que se alimentan de mosquitos.
Respecto al mantenimiento, contestaron que el proyecto lo contempla en los dos primeros años.
A la pregunta sobre la calidad del agua que se devuelva del humedal al canal perimetral afirmaron que sería un agua ya descontaminada.
Sobre la posible conexión del humedal con la zona del Albujón se respondió categóricamente que no, que allí habrá otro humedal que no tiene nada que ver con el de El Mojón y que no habrá ninguna tubería que conecte las dos zonas.
El acto finalizó con la intervención de Sole Palacios, representante de la Plataforma Vecinal Stop Inundaciones que agradeció la asistencia y destacó que es el momento de aprovechar esta oportunidad que tenemos con estos proyectos de humedal y contra las inundaciones tan necesarios para mejorar toda la zona de El Mojón