Estas actuaciones se enmarcan en los proyectos socio-sanitarios subvencionados por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y tienen como objetivo mejorar el entorno del centro, al tiempo que desarrollar talleres terapéuticos con los usuarios de la asociación.
La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, junto al concejal de Participación Ciudadana, Zoilo Ballester, el presidente de AFEMAR, José Ramón Sáez, y el director de la asociación, Raúl Sáez, han visitado hoy los nuevos espacios que desde la asociación se han acondicionado en el marco de los proyectos "Mentalizados en nuestra tierra" y "Camino de flores".
Estas actuaciones han contado con una financiación de 7.835 euros, enmarcadas en las convocatorias de subvenciones a proyectos sociosanitarios de 2019 y 2020.
Así, el proyecto "Mentalizados en nuestra tierra" ha consistido en el acondicionamiento de la parte exterior del centro de AFEMAR con plantas autóctonas y el cuidado del arbolado y plantas del mismo espacio.
Un grupo de usuarios del centro se encargan de las labores de mantenimiento y jardinería de este espacio donde se han plantado lavandas, jaras, romeros y salvias, creando un espacio terapéutico en el que se pone en valor la flora autóctona.
Esta iniciativa se amplió en 2020 con el proyecto "Camino de flores", que ha consistido en la creación de un vivero donde se ofrece formación a los usuarios del centro sobre cuidado de las plantas y dónde realizar otras labores de jardinería.
La alcaldesa ha destacado la gran labor que desarrolla AFEMAR con las personas con enfermedad mental y sus familiar en el ámbito del Mar Menor, a través del centro de Día, ubicado en San Pedro del Pinatar y el desarrollo de talleres, proyectos e iniciativas que mejoran a diario la calidad de vida de más de 50 usuarios y sus familias.
Además, ha informado que el ayuntamiento está tramitando ya la convocatoria de ayudas sociosanitarias para el ejercicio 2022, que tendrán un importe total de 25.500 euros, 22.000 del presupuesto de la concejalía de Participación Ciudadana y 3.500 aportados por Obra Social La Caixa.