El Pleno ordinario de agosto celebrado esta mañana ha aprobado por mayoría, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox y abstención del grupo Socialista, la moción para salvaguardar los ahorros acumulados durante los últimos 8 años por el Ayuntamiento
Esta mañana, el Pleno ordinario del mes de agosto, ha aprobado por mayoría con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos y Vox y la abstención del Partido Socialista, la moción para instar al Gobierno de España a no apropiarse de los recursos de las entidades locales.
Así, el Concejal de Hacienda, José Fernández Andreo, ha señalado que, desde el inicio de la pandemia provocada por el COVID-19 las entidades locales pusieron en marcha medidas para contener la expansión del virus y preservar la salud de empleados públicos y vecinos. También fueron pioneras en poner en marcha medidas para paliar los efectos de la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia.
Según la moción, este extraordinario esfuerzo realizado por los gobiernos locales no se ha visto correspondido por el gobierno de España. Por el contrario, según lo expuesto en el Pleno de hoy, el gobierno de España, pretende que los Ayuntamientos y Diputaciones preste "la totalidad" de los ahorros acumulados durante los últimos 8 años y, a cambio, solamente permitirá gastar, durante dos años, una tercera parte del dinero y exclusivamente en aquellas actuaciones que previamente ha definido el gobierno.
En este sentido, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, calificó esta medida de ser un "chantaje inaceptable " ya que el dinero prestado será devuelto por el gobierno a lo largo de los próximos 15 años, aunque la propuesta excluye el calendario de pagos, lo que supone que las entidades locales no podrán utilizar la totalidad de sus ahorros durante la próxima década y por lo tanto, la asfixia financiera de los mismos. Además, en la propuesta se incluyen varias de las medidas solicitadas por las entidades locales en estos meses que solo se pondrán en marcha si previamente se acepta prestar la totalidad de los ahorros del municipio al gobierno.