La concejalía de Participación Ciudadana impulsa esta iniciativa desde 2013, complementando los productos del banco de alimentos y con una dotación anual que en 2020 alcanza los 33.000 euros, 30.000 del presupuesto municipal y 3.000 euros donados por Obra Social La Caixa.
La iniciativa municipal "Cesta Solidaria", que nació en 2013 con el objetivo de coordinar y completar los recursos de ayuda alimentaria que llegan a las familias pinatarenses más necesitadas, a través del banco de alimentos de la Región, donaciones privadas y de empresas, la concejalía de Servicios Sociales y asociaciones locales que trabajan en la atención a este colectivo, como Cáritas Parroquial y Cruz Roja Mar Menor Norte.
Este proyecto ha crecido a lo largo de los años y actualmente cuenta con una dotación total anual de 33.000 euros, de los que 3.000 son donados por Obra Social La Caixa, que aporta al Ayuntamiento un total de 6.500 euros para iniciativas municipales de carácter social.
El concejal de Participación Ciudadana, Zoilo Ballester ha destacado la labor de las asociaciones Cáritas Parroquial y Cruz Roja Mar Menor Norte durante esta pandemia "están colaborando desde el primer momento, aportando soluciones a los nuevos problemas que se derivan de la crisis actual, creando sinergias y aprovechando los recursos económicos, humanos y sociales, siendo capaces de ofrecer respuestas eficaces ante la problemática actual"
"La labor de coordinación entre el Ayuntamiento y las asociaciones, que se viene desarrollando desde 2013, ha hecho posible que en plena pandemia por el COVID-19 la gestión haya sido ágil y fluida, pudiendo llegar a todas las familias que lo necesitan", ha afirmado el concejal.
Para los presidentes de Cáritas Parroquial, Antonio Tárraga, y de Cruz Roja Mar Menor Norte, Antonio Sánchez, esta labor ha sido posible gracias a la colaboración estratégica de administración pública, empresas locales, Obra Social La Caixa, y la labor de sus miembros y socios que ha sido impecable ante la crisis sanitaria y la necesidad de alimentos para abastecer a todas las familias que han precisado de ayuda.
Actualmente estas asociaciones siguen prestando sus servicios desde el Hotel de Asociaciones Cáritas (Avenida El Tabilla, cruce con Avda. Los Antolinos) y la delegación comarcal de Cruz Roja (Calle Zurbarán, 10).