La Universidad Popular forma a monitores para favorecer la integración de jóvenes con discapacidad

Esta actividad formativa, que cuenta con la colaboración de la consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Juventud; se desarrollará hasta el próximo mes de diciembre.

La concejal de Educación y Formación de San Pedro del Pinatar, Guadalupe García, junto al concejal de Juventud, Javier Castejón, y el director general de Juventud de la Comunidad Autónoma, Francisco Sánchez, inauguraron ayer el curso "Estrategias de intervención en el ámbito de ocio y tiempo libre con niños y jóvenes con discapacidad".

La edil de Educación explicó que esta acción se incluye en la oferta formativa de la Universidad Popular para el curso 2016-2017, que incluye más de 50 cursos dirigidos, en gran parte, a la formación para el empleo.

Así mismo, indicó que entre las novedades de este año se incluye este curso y otros de la misma familia, como monitor de comedor y de transporte escolar, que tienen como objetivo completar la formación de monitores de ocio y tiempo libre.

Por su parte, Sánchez señaló que esta actividad formativa, que imparte la Escuela de Animación y Educación en el Tiempo Libre Hábitat Cultural en el Instituto Tárraga Escribano, "tiene como finalidad contribuir al proceso de normalización e integración real y efectiva de los menores con cualquier tipo de discapacidad intelectual o física en las actividades de tiempo libre".

Añadió que, gracias a este curso, "los monitores de tiempo libre reciben formación y aprenden recursos y herramientas para trabajar con niños y jóvenes atendiendo a sus necesidades especiales desde la perspectiva de la integración y la potenciación de sus recursos personales".

El curso monográfico se desarrollará hasta el próximo 13 de diciembre y está dirigido de forma prioritaria a monitores de tiempo libre, animadores socioculturales, estudiantes de áreas educativas y sociales, voluntariado y otros grupos interesados en estas áreas de aprendizaje.

Las clases comenzarán con un bloque teórico en el que se aportará el conocimiento y criterios estandarizados, lenguajes comunes en contextos multidisciplinares que contribuyan a una mejor comprensión de la realidad de estas personas y sus necesidades.

Respecto a la parte práctica, se facilitará a los asistentes herramientas que permitan trabajar la discapacidad a partir de la normalización, atendiendo a las dificultades que puedan surgir aunque minimizando sus efectos sobre el potencial del disfrute del tiempo libre, la cultura, el arte y las relaciones interpersonales.

Noticias de San Pedro del Pinatar

Miles de personas se congregaron en la plaza de la Constitución para disfrutar del encendido del alumbrado navideño y la inauguración del Belén Municipal que incorpora nuevas representaciones de la localidad

La Feria del Comercio Pinatarense ofrece hasta el 6 de enero diferentes artículos navideños en la plaza de la Constitución

Este nuevo recurso permitirá que los menores del municipio que precisen este servicio no tengan que desplazarse al vecino municipio de San Javier

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha celebrado un acto educativo y lúdico en el que han participado todos los centros escolares del municipio y que tiene como finalidad poner en valor la Carta Magna como base del sistema democrático de convivencia

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar pone en marcha esta campaña que tiene como objetivo homogeneizar la imagen del pequeño comercio local en la campaña navideña e impulsar las compras en estas fechas