Ayuntamiento y FAGA renuevan su compromiso para reducir el absentismo escolar del alumnado gitano

El programa Edukalo, instaurado hace cuatro cursos en San Pedro del Pinatar, incluye la figura de un mediador gitano y un programa de talleres socioeducativos.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el delegado de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA) en Murcia, Juan García Santiago, han suscrito hoy un convenio de colaboración para el desarrollo del programa de apoyo educativo Edukalo, en colaboración con las concejalías de Educación y Voluntariado.

En virtud de este acuerdo, el plan Edukalo se incluye en las medidas del Plan municipal de Prevención y Control del Absentismo (PAE), a través de un mediador que actúa de forma directa con los centros y las familias y talleres socio-educativo de seis horas semanales con un total de 20 niños gitanos.

Para el desarrollo de estos talleres, que se desarrollan en el Centro de

Ocio y Artes Emergentes, FAGA cuenta con la colaboración del plan de Voluntariado Local.

Además, se cede un aula en el mismo centro durante el mes de julio para que FAGA realice su escuela de verano en la localidad.

La alcaldesa ha señalado que el objetivo común de esta iniciativa es asegurar la continuidad de los alumnos en sus estudios y prevenir situaciones de absentismo escolar.

En el acto de la firma también han estado presentes el secretario general de FAGA, Juan Fernández Gil, que ha valorado la continuidad del proyecto en San Pedro del Pinatar, y el sociólogo e impulsor de Edukalo Nicolás Giménez, que indicó que el éxito real de este programa es la normalización de los alumnos en el sistema educativo y la mejora de sus resultados académicos.

Noticias de San Pedro del Pinatar

El club pinatarense 30740 promueve una marcha senderista para ayudar a Valencia tras la DANA

La concejalía de Igualdad ha programado actividades dirigidas principalmente a jóvenes, con el objetivo de prevenir conductas violentas, así como otras acciones de concienciación

37 grupos de entrenamiento, tanto masculinos como femeninos, que reúnen a unos 700 alumnos en las diferentes plantillas, de las que 50 son chicas