Dos nuevos pantalanes, plataformas y el dragado de la dársena para recuperar calados, actuaciones más señadas de una obra que importará 1,2 millones de euros
El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, acompañado por la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, puso hoy la primera piedra de las obras de ampliación del Puerto de Lo Pagán, que supondrá, entre otras mejoras, la ampliación en 138 de los puntos de amarre disponibles, 88 para la actividad náutico-deportiva y los 50 restantes para embarcaciones pesqueras.
Bernabé destacó que esta actuación, solicitada por el Club Náutico de Lo Pagán, "supone una ampliación de la instalación náutico-deportiva motivada por la necesidad de incrementar el número de puntos de amarre y de contribuir a la retirada del fondeadero irregular de embarcaciones que se ubican en las inmediaciones de la dársena deportiva, ocupando en la actualidad una superficie aproximada de 80.000 metros cuadrados y poniendo en riesgo tanto la calidad de las aguas como el fondo marino".
"A la vez, las obras permiten compatibilizar el uso de las instalaciones portuarias entre la dársena pesquera y la dársena náutico-deportiva, al mismo tiempo que se incrementan y mejoran las condiciones de operatividad y seguridad en la primera", explicó el consejero de Fomento.
El consejero incidió en la relevancia que el sector náutico tiene en la Región de Murcia, "especialmente dotada, por su clima y sus dos mares para la práctica de todo tipo de actividades náutico-deportivas”, y puso de manifiesto la voluntad del Gobierno “de incidir en estos aspectos para poder desarrollar todas las potencialidades de que disponemos".
Por su parte, la alcaldesa resaltó los beneficios que supondrán la ampliación de esta infraestructura en los sectores turístico y pesquero, ambos de gran importancia en la localidad.
En esta línea, el consejero y la alcaldesa recordaron también que el Ayuntamiento quiere poner en marcha una línea de ferry entre La Manga y Lo Pagán, que contribuirá también a la mejora del transporte en la comarca y al desarrollo del turismo.
Las obras del puerto de Lo Pagán están presupuestadas en 1,2 millones de euros, y tienen un plazo de ejecución de ocho meses. Consistirán, entre otras intervenciones, en la recuperación de calados mediante dragado; la construcción de un pantalán interior, que tendrá un uso pesquero en su lado interior y náutico-deportivo en su lado exterior, y de un pantalán exterior; la instalación en los pantalanes de sendas plataformas como muelles de espera y operaciones de carga y descarga; la ejecución de los servicios de los pantalanes y de los elementos de amarre y fondeo.