La concejal de Cultura, Silvia Egea, abrió ayer estas jornadas que incluyen ponencias sobre la historia del juguete, el descubrimiento de la Sima de Las Palomas y el patrimonio arqueológico subacuático de San Pedro del Pinatar.
La casa de la Cultura acoge este fin de semana las III Jornadas de Patrimonio y Arqueología, que la concejalía de Cultura recupera después de una década y en la que se aborda la arqueología subacuática, la historia del juguete y el descubrimiento de la Sima de las Palomas 20 años después.
Las jornadas comenzaron anoche con una ponencia sobre la historia del juguete, a cargo de Raimundo Payá Moltó, descendiente de la empresa Hermanos Paya de Ibi (Alicante), que ha donado una amplia colección al Museo Arqueológico y Etnográfico de San Pedro del Pinatar.
Payá explicó como en 1893 su abuelo, hojalatero de profesión, comienza a desarrollar la industria juguetera en la localidad alicantina de Ibi y cómo evoluciona la confección y los tipos de juguete a lo largo de la primera mitad del siglo XX, desde la reproducción de menaje de cocina y pequeños carros tirados por caballos, hasta los coches de carreras.
Así mismo, el ponente insistió en a través de los juguetes se conoce la evolución de la sociedad y se refirió a las diferencias de los juguetes de niños de diferentes clases sociales, así como a las de los que vivían en un entorno urbano o rural.
Le siguió la ponencia sobre el hallazgo paleoantropológico de la Sima de las Palomas, a cargo del geógrafo Juan Carlos Blanco Gago, que durante el verano de 1.991 dirigió las tareas de prospección en las cuevas del Cabezo Gordo, donde se localizaron más de 15 puntos con fósiles vertebrados de diferentes épocas, siendo el punto de mayor importancia la Sima de Las Palomas, donde se detectaron restos humanos.
Blanco explicó las características de esta sima de más de 20 metros de profundidad donde sólo en los tres primeros metros se han encontrado restos fósiles humanos pertenecientes a tres individuos diferentes, un niño, un hombre y una mujer.
Estos restos corresponden a neandertales y tienen una antigüedad de 30.000 años, aunque el origen de la sima es muy anterior, ya que en la parte inferior, a unos 20 metros de profundidad, se encontraron restos de una pantera de hace 150.000 años.
Desde 1994 un equipo de científicos e investigadores de la Universidad de Murcia realizan trabajos en la sima, donde han llegado hasta los tres metros de profundidad, punto donde Juan Carlos Blanco encontró el primer resto hace más de 20 años.
La importancia paleontropológica de la Sima de Las Palomas se ha verificando a lo largo de estos años de investigación, principalmente por el hallazgo de un esqueleto de mujer neandertal casi completo. El geógrafo apuntó que harán falta otros 60 años para terminar de estudiar los 20 metros de profundidad de esta cueva ubicada en el Cabezo Gordo.
Hoy continuarán las jornadas con la ponencia "Patrimonio Arqueológico Subacuático en San Pedro del Pinatar", a cargo de Rocío Castillo, del área de Arqueología Subacuática del Museo ARQUA, y Juan Pinedo, director de las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de la Raya y la prosprección submarina realizada en Punta de Algas.
Rocio Castillo es una de las responsables del Proyecto de Actualización de la Carta Arqueológica de la Región de Murcia y desde 1.988 ha participado en diversos proyectos nacionales e internacionales de investigación arqueología subacuática, así como en otras actividades formativas y de divulgación científica.
Por su parte, Juan Pinedo desarrolla investigaciones arqueológicas en el mar desde hace más de 20 años. Entre los trabajos que ha dirigido destacan las actuaciones en los barcos de Mazarrón (1989-1995), la Ampliación de la dársena de Escombreras (1997-2002), y actualmente dirige las investigaciones en el yacimiento fenicio del Bajo de la Campana (2007-2012)
La ponencia comenzará a las 21:00 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura.