Más de 100 personas descubren la colección de moda creada por el colectivo de Mujeres Aymaras

La coordinadora de Mujeres Aymaras (Perú) presentó ayer en el Casino Cultural de San Pedro del Pinatar su colección para 2011, fruto de la iniciativa empresarial y un proyecto de cooperación que desde hace tres años está ayudando a mejorar la calidad de vida de más de 420 mujeres y sus familias.

La artesanía y tradición de las tejedoras de las regiones aymaras de Perú y la moda más actual creada por diseñadoras españolas, son los elementos que dan vida a este proyecto desarrollado en la región de Puno, cercana al lago Titicaca de Perú.

Este proyecto, que ayer desembarcó en San Pedro del Pinatar después de su presentación en ciudades como Lima y Madrid, nació hace tres años, fruto de la colaboración de la Coordinadora de Mujeres Aymaras, el Centro Superior de Diseño y Moda de la Universidad Politécnica de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Durante este periodo diseñadoras y artesanas trabajan de la mano para crear una moda comercial, que tenga cabida en el mercado occidental y proporcione mayores recursos a la comunidad Aymara, pero sin renunciar a la materia prima autóctona, la lana baby alpaca y el algodón pyma, y la elaboración artesanal.

El proyecto de Desarrollo de las Capacidades de liderazgo de la mujer en las Comunidades Aymaras, dirigido por el vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid, Adolfo Cazorla, ha conseguido ya que las mujeres de esta comunidad pongan en marcha tiendas propias y exporten a otros continentes, cuadriplicando los ingresos anteriores a su implantación.

Durante la presentación del proyecto en San Pedro del Pinatar, Adolfo Cazorla destacó la importancia de estas iniciativas empresariales en zonas como la región de Puno en Perú, una de las zonas más pobres del país donde, además, sus habitantes tienen que hacer frente a las duras condiciones climáticas y demográficas.

Por su parte, la presidenta de la Coordinadora de Mujeres Aymaras, Jesús Petrona Candia, explicó como ha sido el proceso de aprendizaje y convivencia de las diseñadoras y las artesanas.

Así mismo, resaltó que a través de este proyecto las mujeres aymaras han conseguido una mayor autonomía y están comenzando a entrar en el mercado por sus propios medios.

En el acto también intervino Adolfo García, gerente de la empresa agrícola local Camposeven, inmersa en este proyecto y que colabora con la difusión y desarrollo de la colección de moda Aymara.

La alcaldesa del municipio, Visitación Martínez, destacó la iniciativa de Camposeven y agradeció que acercara la realidad y el trabajo de las mujeres aymaras a San Pedro del Pinatar.

Durante el desfile, los asistentes pudieron ver la diversidad de prendas que conforman esta colección que incluye prendas de hombre, mujer y niño, además de complementos y moda de hogar.

Además, los asistentes pudieron adquirir estos productos en un punto de venta que se instaló tras el desfile.

Noticias de San Pedro del Pinatar

Miles de personas se congregaron en la plaza de la Constitución para disfrutar del encendido del alumbrado navideño y la inauguración del Belén Municipal que incorpora nuevas representaciones de la localidad

La Feria del Comercio Pinatarense ofrece hasta el 6 de enero diferentes artículos navideños en la plaza de la Constitución

Este nuevo recurso permitirá que los menores del municipio que precisen este servicio no tengan que desplazarse al vecino municipio de San Javier

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha celebrado un acto educativo y lúdico en el que han participado todos los centros escolares del municipio y que tiene como finalidad poner en valor la Carta Magna como base del sistema democrático de convivencia

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar pone en marcha esta campaña que tiene como objetivo homogeneizar la imagen del pequeño comercio local en la campaña navideña e impulsar las compras en estas fechas