El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo ha agradecido la respuesta que desde el primer momento han mostrado los vecinos de San Javier hacia el dispositivo de ayuda a Valencia puesto en marcha desde el Ayuntamiento. Luengo ha hecho hincapié en la coordinación del dispositivo municipal con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para canalizar de manera óptima toda la ayuda ya sea de material donado por los ciudadanos, así como de personal voluntario y equipamientos de emergencia municipales como bombas de achique y grupos electrógenos.
El pasado viernes viajaron cinco funcionarios de Protección Civil junto a los concejales de Emergencias, Hacienda y Servicios Sociales y al día siguiente viajaron cuatro policías locales, que se van relevando para mantener la ayuda en la zona. El grupo de San Javier, que viajó coordinado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, fue asignado al dispositivo de ayuda de Algemesí, con cuyos responsables permanecen en contacto para dar una respuesta más adecuada a las necesidades en cada momento.
En este sentido, la concejala de Derechos Sociales y Familia, María del Mar Pérez ha informado que desde Algemesí se está pidiendo en este momento material de limpieza e higiene personal frente a ropa, que es lo que más ha llegado, por ejemplo. Los puntos de recogida dispuestos por el Ayuntamiento son el Centro de Personas Mayores, en Santiago de la Ribera; el edificio de la concejalía de Juventud, en San Javier y el pabellón deportivo en La Manga del Mar Menor, a los que se han sumado todos los colegios e institutos del municipio. El horario de los tres puntos oficiales será de 09:00 a 14:00h y de 15:00 a 20:30h. Desde el Ayuntamiento se ha pedido coordinar con Protección Civil (968 57 08 80) cualquier otra iniciativa con el fin de que cualquier esfuerzo por ayudar sea lo más eficaz posible.
Mañana está previsto que salga un primer cargamento del material recogido en San Javier a través del Camión Solidario del Grupo Caliche