El Pleno del Ayuntamiento de San Javier ha aprobado con los votos a favor de los grupos Popular, Socialista, Mixto y Pleamar y la abstención de Vox, el proyecto del que será el primer Servicio de Transporte Urbano Municipal en el municipio de San Javier.
El proyecto “uno de los más importantes de la legislatura y de los últimos años para el municipio”, en palabras del concejal de Transporte, Héctor Verdú, es fruto de un riguroso estudio previo sobre las necesidades de movilidad de los vecinos a las que se da respuesta con un servicio que contará con cinco líneas urbanas.
Dos rutas, la 1A y 1B son circulares entre San Javier y Santiago de la Ribera con paradas en avenida Sandoval, la salida del Ferry, Cuatro Picos, Molino Plaza, Museo, Polideportivo, Dos Mares, Ciudad del Aire, playa Castillicos y avenida Virgen de Loreto, entre otras.
En total habrá 16 expediciones diarias de cada una de las rutas con una hora de diferencia entre trayectos.
La Línea 2 unirá Roda con San Javier con paradas estratégicas como los institutos y tres expediciones diarias que junto a los autobuses interubanos sumarán un total de ocho expediciones al día.
La línea 3 unirá El Mirador con San Javier con parada en el Hospital y los institutos, entre otras.
En este caso habrá tres expediciones diarias que junto con los interurbanos sumarán un total de 7 al día.
La línea 4 será una lanzadera entre Santiago de la Ribera y el Hospital comarcal Los Arcos del Mar Menor con parada en San Javier.
Esta línea, con la que se busca rapidez en la conexión con el hospital, tendrá tres expediciones municipales que junto con los autobuses interurbanos que ya funcionan permitirán contar con un autobús cada hora.
El servicio, que se pretende poner en marcha antes del próximo verano tras su licitación, contará con tarifas lo más económicas posible para incentivar el uso del transporte urbano y contemplará descuentos en el precio de los billetes para estudiantes, jubilados, familias numerosas, desempleados, colectivos vulnerables y discapacitados, entre otros.
Una vez aprobado el proyecto por el Pleno se expondrá al público durante 30 días y tras la resolución de alegaciones, si las hubiere, se licitará para su contratación con el fin de que entre en funcionamiento de cara al verano de 2025.
El coste estimado del servicio es de 1,1 millones de euros al año, de los cuales 650.000 euros serán subvencionados por el Ayuntamiento y el resto con el ingreso de las tarifas.
La concesión del servicio se sacará para los próximos 9 años y entre las cláusulas de licitación figura la adquisición de cuatro vehículos híbridos, la contratación de 10 conductores y la construcción de una nave en terrenos municipales.
El concejal Héctor Verdú informó que en relación a La Manga del Mar Menor, el Ayuntamiento de San Javier está trabajando con el Ayuntamiento de Cartagena y La Comunidad Autónoma para introducir las mejoras necesarias en el servicio de transporte en esa localidad considerado como interurbano al afectar a dos municipios lo que lo convierte en competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma.
Aprobadas varias modificaciones de distintas ordenanzas municipales El Pleno ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, que introduce un incremento del tipo impositivo que pasa de 0,53% al 0,55%, lo que supone un 3,73% de incremento, pasando un recibo medio de 369 euros a 383 euros.
El concejal de Hacienda, Héctor Verdú, explicó que este incremento “que sigue dejando el tipo impositivo de San Javier entre los más bajos de la Región de Murcia”, está motivado por la necesidad de hacer frente al incremento “de hasta el 30 por ciento de los costes de los contratos de servicios que tiene que afrontar el Ayuntamiento”.
La ordenanza del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras , ICIO, ha sido objeto de varias modificaciones como la implantación de un nuevo sistema de cálculo de la liquidación que hasta ahora se hacía sobre el presupuesto que presentaba el promotor y que ahora se hará mediante un sistema de módulos elaborado por el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia, que tiene en cuenta la tipología y los metros de la construcción.
Asimismo se ha modificado el tipo impositivo que pasa del 3,6% al 3,9% y se incrementan las bonificaciones que pasan de 35 al 50% para obras de energía de autoconsumo, del 20 al 40% para construcción de Vivienda de Protección Oficial y del 40 al 60% para obras de mejora en la accesibilidad.
Además se han sumado dos nuevas bonificaciones, una del 50 % para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y otra, también del 50% para obras dentro del plan de ayuda de rehabilitación a nivel de barrios.
Asimismo se han aprobado otras modificaciones que afectan únicamente a la redacción de las ordenanzas de celebración de matrimonios civiles y la de aprovechamiento especial de la vía pública con entrada de vehículos, sin consecuencias económicas.
En la ordenanza de precios públicos derivados de la asistencia a espectáculos públicos organizados por el Ayuntamiento se han introducido junto a los Festivales y Cultura que ya figuran, un cuadro genérico que fija los precios de las entradas en el área de Festejos.
Entre otros asuntos el Pleno aprobó con la abstención del grupo Mixto y el voto favorable del resto de grupos, la firma de un convenio con la Agencia Tributaria que permitirá mejorar la eficacia en el cobro de deudas, durante el periodo ejecutivo, en particular a personas no residentes en el municipio.