El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo ha trasladado hoy al Consejo de Dirección de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, que se ha reunido en Santiago de la Ribera bajo la presidencia de la consejera, Carmen María Conesa, una serie de proyectos municipales que precisan coordinación entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de San Javier, para su impulso.
Antes del inicio de la reunión de Consejo de Dirección, que se celebró en la terraza del Club Náutico, José Miguel Luengo avanzó temas como el Centro Cultural Aeronáutico Patrulla Águila, que se licitará este mes de julio, el museo arqueológico del Bajo de la Campana, en isla Grosa o la conexión de paseos marítimos en la zona norte de La Manga del Mar Menor.
Luengo señaló otros temas que precisan coordinación entre las administraciones como las nuevas instalaciones deportivas en la Facultad de Ciencias del Deporte y proyectos como la recuperación de los molinos de la zona norte de La Manga.
Luengo avanzó asimismo otro tema a abordar con el Consejo como el impulso local a las viviendas turísticas regladas y homologadas por la Consejería.
“San Javier es el quinto municipio por unidades urbanísticas de la Región, lo que quiere decir que contamos con muchas segundas residencias, que podría reconvertirse en viviendas turísticas y aprovechar la bonificación del IBI que contempla el Ayuntamiento en estos casos”.
Luengo adelantó que “estamos estudiando la convocatoria de un Congreso con empresas especializadas en la gestión de este tipo de recursos para explicar a los propietarios interesados el procedimiento y las ventajas que les podría suponer, un procedimiento daría la posibilidad de incrementar el número de alojamientos durante todo el año en el municipio”.
La consejera Carmen María Conesa señaló que abordar inversiones, proyectos y colaboración en marcha con el Ayuntamiento de San Javier que consideró “clave para el desarrollo turístico de la Región”, era un objetivo prioritario de la reunión del Consejo que por primera vez se celebra en el municipio.
Asimismo el Consejo analizaría otros temas como el Plan Estratégico de Turismo de la Región y las estrategias de desestacionalización que permitan seguir la línea de crecimiento de la Comunidad en materia turística.
En este sentido adelantó que “empieza un verano que apunta datos de récord e históricos”.
La consejera señaló que las previsiones de ocupación son de un 80 por ciento en julio y un 90 por ciento en agosto, aunque se da por hecho que subirán con las reservas de última hora.
La consejería prevé cerrar el año con 1,9 millones de turistas en alojamientos reglados, “un sector, el turístico, que crece a buen ritmo, que da trabajo a más de 64.000 personas y que va a seguir siendo palanca de generación de riqueza y empleo”, señaló la consejera que recordó que la Región ha subido del puesto 12 al 8 en el informe de Exceltur sobre competitividad turística.