San Javier

La Fiscalía archiva la denuncia de Pleamar sobre supuestas irregularidades en la licitación del contrato del agua y alcantarillado

La Fiscalía ha archivado la denuncia sobre presuntas irregularidades técnicas y de contratación en el Ayuntamiento de San Javier en relación a la licitación del contrato para la gestión del servicio de agua y alcantarillado , que presentó el grupo político municipal Pleamar, “por entender que los hechos denunciados no son penalmente típicos ni ha resultado mínimamente corroborada su realidad”. El escrito de la Fiscalía aclara que una vez practicadas las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos y examinada la documentación solicitada “procede acordar el archivo de las Diligencias , pues a la vista de la denuncia los hechos denunciados no son constitutivos de delito de prevaricación”.

En cuanto a la documentación recaba por la Fiscalía en la que basa su decisión, el escrito recuerda en los antecedentes de hecho, que tras la presentación de la denuncia por parte de Pleamar junto a la información publicada en algunos medios de comunicación digitales en relación a la licitación del contrato, se incoaron diligencias para investigar si existían indicios de delito. Para ello se solicitó el expediente administrativo al Ayuntamiento de San Javier, así como los procedimientos de los recursos que presentaron posteriormente las mercantiles Hidrogea y Aguas de San Javier, que habían concurrido a la licitación, en el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Asimismo se recabó de la consultora externa que se ocupó de la licitación, Ingeagua, los procesos de licitación de contratación pública en los que hubiera intervenido como consultora y en los que se hubiera adjudicado contratos a las mercantiles Hidrogea y Aqualia, a la que finalmente se le adjudicó el contrato, demostrando ningún tipo de exclusividad con ninguna de las dos mercantiles.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo ha señalado que el archivo de la denuncia “supone un espaldarazo al equipo técnico y jurídico del Ayuntamiento de San Javier al que Pleamar ha puesto en entredicho. Ahora deberían, en un ejercicio de responsabilidad, pedir disculpas públicas por haber usado nuevamente de manera torticera la Justicia para fines políticos”. Luengo ha añadido que “vamos a solicitar al Tribunal Superior de Justicia, poder firmar el contrato porque cuanto antes lo hagamos, antes podrán llegar los 86 millones previstos en el mismo, en inversiones para renovar el sistema de alcantarillado y el de suministro de agua potable. Estas inversiones supondrá un paso decisivo para que San Javier tenga unas infraestructuras más eficaces en el servicio a los vecinos y más comprometidas con el Medio Ambiente y el Mar Menor”. El alcalde de San Javier, concluye que “la falsa denuncia a Fiscalía de Pleamar y las publicaciones que en esos días ofrecían algunos medios digitales, no solo han sembrado dudas y sombras de manera injusta, sino que han ocasionado que San Javier no pueda estar disfrutando ya de mejoras en sus servicios públicos”.

Noticias de San Javier