El Rey Felipe VI presidió este martes la entrega de Reales Despachos 2023 de nuevos oficiales a un total de 125 nuevos tenientes del Ejército del Aire, un 10 por ciento mujeres, que finalizaron sus estudios en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier (Murcia).
El acto, que dio comienzo sobre las 10.00 horas con la llegada de Su Majestad el Rey, se desarrolló en el patio de armas de la Academia General del Aire de San Javier, donde ya se encontraba formado el batallón de alumnos, así como autoridades, familiares y amigos de los alumnos de la Academia, con cerca de un millar de invitados.
Además de don Felipe, en el acto estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), el general Javier Salto; el coronel director de la AGA, Pascual Soria; y otras autoridades militares.
Como autoridades civiles fueron el presidente de la Comunidad en funciones, Fernando López Miras; la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez; el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez; y los alcaldes de San Javier y Los Alcázares, José Miguel Luengo y Mario Cervera, respectivamente.
Don Felipe fue recibido en el patio de armas de la AGA, institución que cumple 80 años. Allí se les ha rendido honores y se procedió a la interpretación del himno de España a cargo de la Unidad de Música de la Academia.
Felipe VI, que recibió su despacho a manos de su padre, el Rey Juan Carlos I, en 1989, procedió a pasar revista a las tropas. A continuación, el arzobispo castrense de Madrid, monseñor Juan Antonio Aznárez, realizó la lectura de una oración de acción de gracias y pidió las bendiciones para las familias y prosperidad en los trabajos.
El acto siguió con el relevo del abanderado de la AGA, un evento tradicional en el que se distingue a un alumno de cuarto curso que recoge el relevo para portar la enseña el próximo curso. Después, el Rey entregó los despachos a los número uno de la promoción en cada especialidad.
De los 125 oficiales que obtuvieron sus despachos, 96 de ellos, entre los que se encuentran 3 mujeres, pertenecen a la LXXIV promoción del Cuerpo General del Ejército del Aire-EOF; 12 del Cuerpo de Intendencia del Ejército del Aire (EOF); y 17 del Cuerpo de Ingenieros.
El coronel director de la AGA, Pascual Soria, tomó la palabra para agradecer la presencia del Rey, y se dirigió a los tenientes, a los que les recordó que durante su presencia en la AGA transcurrieron «momentos de emoción y difíciles que os han forjado».
«Los que sois oficiales estáis avalados por una completa formación y preparados, sois una nueva generación de oficiales y el futuro del liderazgo del Ejército del Aire y del Espacio estará en nuestras manos», manifestó.
También, aprovechó su alocución para trasladar la enhorabuena a los número de las promociones: «Nunca cejéis en la búsqueda del camino hacia la excelencia».
El acto finalizó con un desfile aéreo y terrestre, así como un homenaje a los que dieron su vida por España. Estuvo formado por 4 aviones Pilatus y 7 aviones C-101 de la Patrulla Águila que sobrevolaron la avenida García Morato, y otro terrestre en el que el Escuadrón de Alumnos con la Unidad de Música desfilaron ante El Rey, así como un homenaje a los que dieron su vida por España y la interpretación del himno de España a cargo de la Unidad de Música de la AGA. Posteriormente, los invitados asistieron al vino de honor.
Cuando concluyó el acto en el patio de armas de la AGA y momentos antes de asistir al desfile aéreo y terrestre, el Rey se dirigió a los ya tenientes, a los que les ha dicho que por última vez «rompan filas», momento en el que los tenientes, en un gesto ya tradicional, lanzaron sus gorras de plato al aire.