La exposición con el proyecto ganador en el Concurso Nacional de Ideas convocado por el Ayuntamiento para remodelar el parque “Príncipe de Asturias”, junto al resto de proyectos presentados, se puede ver desde hoy en el centro cívico de Santiago de la Ribera. La muestra, que ya ha estado un mes expuesta en el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, se ha abierto hoy al público con un acto que ha contado con la presencia del arquitecto ganador, Roberto Marín Lidón, que explicó los detalles de su trabajo, denominado “Tierra, Aire y Mar”.
Roberto Lidón se refirió a la cubierta que caracteriza su propuesta, una cubierta inspirada en los hangares de aviación que relaciona con la identidad local de Santiago de la Ribera y con el proyecto “San Javier, ciudad del aire”. La cubierta se compone de dos partes fijas y otras idénticas desmontables sobre la pista deportiva existente, que conectará con la plaza central del parque permitiendo la celebración de todo tipo de eventos.
El diseño reserva grandes áreas para estar en contacto con la tierra y la vegetación y se articula en dos ejes norte-sur y este-oeste que delimitan la plaza central. En cuanto al elemento agua, Roberto Marín, arquitecto murciano que ha desarrollado parte de su carrera en Houston y Singapur, explica que se han incorporado sistemas de drenaje urbanos sostenibles que se formalizan en cuatro jardines de lluvia “que van a permitir recoger agua de lluvia y evitar acumulaciones, contribuyendo con la política de vertido cero al Mar Menor”.
El nuevo parque, que estará perimetrado, incluye una amplia zona de juegos, una zona de ejercicios junto al Centro de Personas Mayores ya existente, una zona de Calistenia y zonas de esparcimiento y encuentro. Asimismo dispondrá de una plaza central y las cubiertas con un escenario a continuación de la pista deportiva para la celebración de eventos. El parque mantiene todo el arbolado existente y ganará en vegetación como los jardines de lluvia que contribuirán a mitigar los efectos de la acumulación de agua como parte de un sistema de drenaje urbano sostenible que incluye pavimentos permeables.
El palmarés del concurso que se dio a conocer en diciembre de 2022, recoge además del primer premio, un segundo premio que fue para el proyecto “Brisa entre Lunas”, de Efealcubo Arquitectura, un tercer premio par el diseño “Que fluya”, de Estudio AZ55 Arquitectura y un Accésit para Josefa Díaz. El concurso atrajo a una veintena de propuestas de dentro de la Región de Murcia . Todas esas propuestas se pueden ver ahora en la exposición del centro cívico Príncipe de Asturias.