Una inversión de 48.000 euros por parte del Gobierno regional permitirá el acondicionamiento y mejora del camino rural que discurre por el El Mirador, en San Javier, y que conecta con la autovía RM-1, que enlaza el Mar Menor con Murcia por Sucina, y sirve de acceso a numerosas fincas agrícolas y ganaderas, así como a viviendas diseminadas de esta zona. Las obras las visitó hoy por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo.
El consejero explicó que buena parte del trazado se encontraba en mal estado, presentando baches e irregularidades en su capa de rodadura, lo que lo perjudicaba la circulación segura de vehículos, "y a petición del Ayuntamiento, el Gobierno regional afronta las actuaciones precisas para resolver las deficiencias que presenta y hacer posible su uso en condiciones adecuadas de servicio y seguridad vial".
Antonio Luengo destacó el compromiso del Gobierno regional con los 45 ayuntamientos de la Región, "acreditado en el hecho de haber destinado en el presupuesto de 2023 un total de 7.150.000 euros para mejorar y acondicionar la red de caminos rurales. Además, en los últimos cuatro años, el Gobierno regional ha invertido 22,5 millones de euros, y se han reparado 366 kilómetros de caminos. De este modo, contribuimos a vertebrar el territorio, facilitar el desarrollo económico y fijar población".
Las actuaciones incluyen la mejora y el acondicionamiento del camino rural en varios de los tramos, donde la capa de rodadura se encontraba en una situación de marcado deterioro superficial, presentando zonas con superficie agrietada a causa del agotamiento estructural del firme, con presencia de roderas, blandones y hundimientos localizados.
Las obras consisten en el desbroce y despeje de márgenes en formación de cuneta y/o taludes; riego de adherencia y capa de rodadura. Además, existe un tramo en el que se ejecutará un dispositivo de evacuación de aguas pluviales, mediante corte de pavimento de aglomerado asfáltico y demolición para la instalación de una tubería de 400 mm de diámetro exterior, conectada a arqueta con una rejilla de fundición dúctil para la evacuación de las aguas propias de la zona, y construcción de cuneta para canalización de pluviales.