El alcalde, José Miguel Luengo y el concejal de Deportes, Sergio Martínez siguen reuniéndose con los diferentes clubes deportivos del municipio con los que el Ayuntamiento firma un convenio de colaboración que establece la cesión de instalaciones municipales y medios para facilitar la actividad de cada club, tanto en competición como en escuelas de iniciación. El alcalde, que recibió a los clubes de tiro con arco, billar, voleibol y fútbol sala, destacó la variedad de la oferta y la práctica deportiva existente en el municipio gracias a esta colaboración que cada temporada moviliza a cientos de personas, en su mayoría jóvenes, en torno al deporte.
El Club Agarco, uno de los clubes deportivos más antiguos del municipio y uno de los clubes de tiro con arco más antiguos de España, empezó a funcionar en 1976, como recuerda su presidente Salvador Madrid. A lo largo de su trayectoria el club ha conseguido títulos importantes y en la actualidad, con 65 socios, están centrados en sus arqueros más jóvenes con los que ya han conseguido un sexto puesto nacional por equipos. El club, que tiene su sede de entrenamiento en el polideportivo de San Javier, ofrece varios cursos de iniciación a lo largo del año, en todas las categorías de tiro con arco, a partir de los nueve años. El próximo curso empieza el 22 de octubre.
El Club de Billar San Javier, que preside Francisco Jareño, también tiene una larga historia en San Javier desde el año 1992 cuando empezó en el polideportivo antes de pasar al Parque Almansa, donde volverá una vez finalizadas las obras de renovación del parque. La nueva sala municipal que estrene el club en el Parque Almansa llevará el nombre de Juan David Zapata, el joven de San Javier que con 13 años se inició en el Club y que ha acabado siendo campeón mundial y jugador profesional. El club, que ahora está en el centro Príncipe de Asturias, de Santiago de la Ribera, cuenta con 25 socios, y echa en falta una mayor presencia de jóvenes, reconoce Jareño que hace un llamamiento a los mayores de 12 años para acercarse a la escuela del club y conocer esta disciplina.
Otro de los clubes en pasar por esta ronda de contactos fue El Dulze El Mirador Fútbol Sala, que preside Ramón Fernández y que ya cumple 19 años de fútbol, con sede en la sala deportiva municipal de El Mirador. Allí, además de la escuela que empezará un nuevo curso los próximos días con una quincena de niños a partir de los 5 años, entrenan para la competición los cinco equipos que suman unos 50 jugadores federados con los que cuenta el club.
El voleibol ha ido ganando adeptos en el municipio gracias al Club Voleibol Belich San Javier que se fundó en 2008 con dos equipos senior, uno masculino y otro femenino, recuerda su presidenta, Paula Carrión, tras la firma del convenio con el Ayuntamiento. Pronto, la escuela se fue llenando de niños y niñas que han permitido al club contar con equipos en todas las categorías. El club también destaca en voley playa, modalidad en la que compite a nivel nacional y cuenta con escuelas tanto en sala, a partir de los 8 años, como en voley playa para adultos sin límite de edad. En la actualidad cuenta con tres técnicos y unos 150 deportistas.