San Javier

El Museo de la Iglesia de San Javier reabre sus puertas tras una profunda remodelación

El Museo Parroquial, de la iglesia de San Francisco Javier reabrió ayer sus puertas al público, después de dos años en los que tras el cierre por la pandemia se ha sometido a una profunda remodelación actualizando su lenguaje museístico, su línea discursiva y su contenido expositivo. El Museo, que engloba el templo en su conjunto y tres salas de exposición tras el altar, apuesta por el discurso histórico y pone de manifiesto la estrecha relación histórica existente entre el desarrollo el municipio de San Javier y el templo que nació como ermita en 1622 convirtiéndose en parroquia en 1699.

La reapertura se hizo coincidir con la fecha de nacimiento de San Francisco Javier, un 7 de abril , recordó el párroco Juan Prieto que ejerció de anfitrión junto con la directora del Museo, la profesora de Historia del Are de la UMU, María Griñán, en un acto que contó con la presencia del alcalde, José Miguel Luengo, el director general del Instituto para las Industrias Culturales y de las Artes , Manuel Cebrián y el director general de Patrimonio Cultural, Pablo Braquehais, entre otras autoridades y civiles y militares y vecinos, convocados por la Parroquia.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo felicitó al párroco Juan Prieto y a Maria Griñán por el trabajo realizado con el Museo del que manifestó sentirse “muy orgulloso como alcalde y como sanjaviereño”. Luengo resaltó el valor emocional del trabajo realizado en el nuevo Museo “para los que amamos San Javier” , junto a su innegable valor artístico, cultural e histórico. El alcalde de San Javier recordó y valoró la ayuda municipal al Museo mediante un convenio de colaboración anual, que se renueva desde hace años, “para mantener y cuidar un patrimonio que es de todos los vecinos” y resaltó el empuje cultural que supone la reapertura del Museo “para un municipio que apuesta claramente por la Cultura con nuevas infraestructuras e iniciativas”.

En el turno de intervenciones, el párroco Juan Prieto y la directora del Museo María Griñán, explicaron las líneas maestras del proceso de renovación del Museo, que además de afectar al contenido también afecta a las formas, mediante una nueva estética y nuevos elementos de exposición y conservación. El nuevo museo apuesta también por el material audiovisual que enriquece la visita con un video explicativo sobre la creación, desarrollo y valores artísticos del templo, que se estrenó anoche, para continuar por el templo y acabar en las salas del Museo, que se han dotado de audioguía mediante megafonía en cada sala.

El sacerdote, Francisco Alegría, director del Museo de la Catedral de Murcia, que participó en el acto , elogió el trabajo realizado en el Museo de San Javier y remarcó la importancia de este tipo de Museos para cuidar y mantener el patrimonio artístico religioso. El Museo estrenó también un Libro de Firmas, que inauguró la viuda de José Ballester, que fuel el impulsor y primer director del Museo Parroquial, y para el que hubo un recuerdo especial por parte de sus actuales responsables, en un acto que contó con la participación musical del Conservatorio de Música de San Javier.

Noticias de San Javier

Cada una tiene capacidad para 200 nidos y son las estructuras más propicias para acoger a especies protegidas como son el vencejo, la golondrina y el avión común, que antes anidaban en el derruido hotel Lagomar