San Javier

San Javier recupera sus fiestas patronales con un programa reducido y seguro , para todas las edades

San Javier recupera sus fiestas patronales en honor a san Francisco Javier con un programa condicionado por la pandemia y con el aviso de posibles modificaciones si las condiciones sanitarias lo impusieran según la evolución de los indicadores. Así lo recordaba el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo durante la presentación del programa festivo junto al concejal de Fiestas, Isidoro Miñano y el presidente de la comisión de fiestas, Ricardo Luna.

La música , el deporte, la gastronomía y la tradición están muy presentes en el programa festivo presentado hoy que arrancarán el viernes 26 de noviembre con el pregón Salomón Rivera, coordinador médico del Centro de Atención Primaria de San Javier hasta su jubilación, y se prolonga hasta el 8 de diciembre. El pregón, con el que este año se ha querido tener presente a los profesionales de la Sanidad en el municipio, pasará del balcón del Ayuntamiento a la carpa del recinto ferial, en previsión de lluvias y con el fin de garantizar una mayor seguridad mediante el control de acceso que imponen las normas sanitarias. El viernes también arranca el XIII Raid de la tapa y el cocktail , con tapa y bebida por 2,50 euros y cocktail por 3 euros, en la hostelería local hasta el 6 de diciembre.

Las fiestas patronales de 2021 que han tenido que renunciar a muchos de los actos tradicionales como elección de Reinas de Fiestas y desfiles de carrozas, entre otros, mantiene otro de sus actos más destacados como es la entrega de los premios Marinero, Campesino y Pirata del Año, un acto enmarcado por los estandartes de las peñas festivas, que este año han tenido que sacrificar su recinto de barracas que era el centro neurálgico de las fiestas. El sábado 27 de noviembre, día de las Peñas, a las 22:00 se entregarán los títulos de este año, con los que se reconoce la labor de vecinos o entidades del municipio en los ámbitos de tierra, mar y sociedad y que han recaído en el billarista de San Javier, Juan David Zapata como Pirata; el Vivero Ala 30, como Campesino y el piragüista local, Alejandro Agüera como Marinero.

El programa de fiestas, que mantiene la exaltación de la gastronomía local con la tradicional degustación de pastel de Cierva el domingo 5 de diciembre, y que como novedad ha organizado una sesión de cine en la carpa municipal el domingo 28 de noviembre, incluye un importante apartado musical con actuaciones como las de Celtas Cortos (5 de diciembre) o Median Azahara (6 de diciembre) entre otros grupos. El cartel musical incluye varios conciertos tributo como el de Fitipaldis, a Tito & Fitipaldis; a Nino Bravo y Rapahel con Luis Muñoz ; El canto del loco con Dlocos; el Concierto “Siempre Camilo” o Traga Jarabe, un tributo a Jarabe de Palo de Pau Donés que la comisión de fiestas organiza a beneficio de la Asociación contra el Cáncer de San Javier el 7 de diciembre en la carpa del recinto ferial. El 6 de diciembre se celebra una Noche de Leyendas, con conciertos desde las 13 al aire libre en el recinto ferial con grupos locales como Kanelaje, Aparatus y Powerband, para acabar a las 22:00 con el de Mediana Azahara.

El día del Santo, el 3 de diciembre no faltará el tradicional concierto de la Banda de Academia General del Aire con la participación de la Coral Stella Maris Björk, en la plaza de España, o la procesión con la imagen del Santo, que estrena nuevo trono con el que es es porteado por los Caballeros de Javier, seguida por tradicional castillo de fuegos artificiales. Las fiestas también dejan hueco para concienciar sobre el voluntariado con una exposición informativa y para los más pequeños con un evento culinario “Cocineros Junior” y el música “Disney: un mundo ideal”, el sábado 4 de diciembre en la carpa. El deporte también se incluye en el programa con un gran evento de spinning fusionado con una sesión DJ , con más de 150 bicicletas en la plaza de España (4 diciembre), además de torneos de pádel, caliche, bolos y fútbol con el 24h de “Aquellos maravillosos años”.

El concejal de Fiestas, Isidoro Miñano celebró la vuelta de las fiestas patronales, aunque todavía condicionadas por la situación sanitaria a la que el programa se ha adaptado y seguirá haciéndolo para garantizar la máxima seguridad de todos los participantes. Con ese objetivo se recordó que el uso de la mascarilla será obligatorio en todos los actos. La reducción de aforo, obliga, asimismo a la retirada previa de invitación para todos los actos en espacios cerrados a través de la página www.festivalessanjavier.es , aunque también se podrá acceder sin reserva, sólo si si hay aforo disponible, recordó el alcalde, José Miguel Luengo que destacó el uso de la plaza de España, al aire libre para muchos de los actos festivos al tiempo que se mostró confiado en que con el esfuerzo de todos, las fiestas se celebren en las mejores condiciones de seguridad y disfrute.

Noticias de San Javier