San Javier

Conciertos: Giovanni Mirabassi & Cyril Mokaiesh-Marc Berthoumieux & Giovanni MirabassiQuartet

El pianista italiano afincado en París, Giovanni Mirabassi protagoniza la noche del 30 de julio en el Festival Internacional de Jazz de San Javier donde se le espera con los brazos abiertos tras los conciertos que ya ha dejado para la historia del Festival en anteriores visitas. En un de las noches dobles de la 23 edición del Festival Giovanni Mirabasi liderá el primer concierto en el que tocará junto al cantante de rock y de chanson, Cyril Mokaiesh. En el segundo concierto, también con sabor francés, Mirabassi tocará junto a uno de los grandes acordeonistas del país vecino, Marc Berthoumieux.

Giovanni Mirabassi, pianista que destaca por su brillante sentido de la melodía y su sensibilidad interpretativa, aprendió a tocar escuchando a Bud Powell, Art Tatum, Oscar Peterson y Enrico Pieranunzi, su principal influencia. Su carrera se disparó tras ganar en 1996 el “Grand Prix” al Mejor Solista en el Concurso Internacional de Jazz de Avignon publicando discos tan interesantes como “Adelante”que grabó en Cuba dedicado a la música protesta y revolucionaria. Entre sus discos más recientes, se encuentra “Naufragés” con el cantante Cyril Mokaiesh que llegó a liderar una banda de rock con su nombre en Francia y que acabó convirtiéndose en uno de los grandes valores de la nueva Chanson Française. En Jazz San Javier actuarán juntos para recrear el sonido de ese disco en el que los arreglos de Mirabassi acerca la chanson al terreno del jazz.

El sonido francés estará también presente en el segundo concierto de la noche en el que Giovanni Mirabassi tocará como artista invitado en el cuarteto de Marc Berthoumieux uno de los acordeonistas de jazz más destacados de Francia. Ambos son viejos conocidos desde que Mirabassi participara en la grabación del disco de Marc Berthoumieux “In other Words” en 2011, en el que figuran geniales adaptaciones de temas de Steve Wonder, Michael Jackson o Elton John, entre otros. Marc Bethoumieux, que como Richard Galiano o Ludovic Beier, lleva la musette al jazz con enorme elegancia, siempre ha estado ligado a la escena jazzística parisina. Ha trabajado con artistas como Dee Dee Bridgewater o Didier Lockwood y ha compuesto para Claude Nougaro y Richard Bona. En el concierto de Jazz San Javier, Marc Berthoumieux tocará el acordeón junto a Mirabassi al piano, una completa sección de ritmos, Lukmil Pérez en la batería, y la contrabajista, vocalista y compositora francesa, Selene Saint-Aimé, la última sensación de la música en el país vecino.

Noticias de San Javier