San Javier

Se mantiene el número de contagios oficiales en el municipio de San Javier con 10 hospitalizados

Se suma un fallecido con dos muertes por Coronavirus y los posibles casos, con seguimiento domiciliario, llegan a 201

El alcalde de San Javier José Miguel Luengo informó hoy que la incidencia del COVID-19 en el municipio de San Javier, según los datos oficiales de anoche, dejan 10 personas hospitalizadas, 201 con seguimiento domiciliario por síntomas compatibles con la enfermedad y dos fallecidos. El alcalde se refirió a los datos regionales que muestran al Área VIII de Salud, que incluye a Torre Pacheco, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar, como una de las zonas de la Región con menos incidencia y contención de los contagios, "algo que debemos ver como un estímulo para seguir en casa y aislados".

En los mismos términos se pronunció el concejal de Salud, Isidoro Miñano que también intervino hoy en el informe que cada día emite en directo el alcalde del municipio en las redes sociales. "El descenso en contagios e ingresos hospitalarios es una esperanza estadística, pero no debemos relajarnos sino seguir como hasta ahora". Miñano aprovechó para recordar la campaña que la Universidad Politécnica de Cartagena ha emprendido con los Ayuntamientos para la recogida de máscaras de snorkel para fabricar respiradores de las que de momento se llevan donadas 75 en San Javier y animó a seguir haciéndolo llamando al teléfono 661561495 o en protección.civil@sanjavier.es

La concejala de Derechos Sociales, Estíbaliz Masegosa intervino hoy para recordar a la población que "los Servicios Sociales siguen ofreciendo los mismos servicios que hasta ahora, con una media de 60 usuarios atendidos al día por teléfono (968 19 0782) o correo electrónico (servicios.sociales@sanjavieres). Del mismo modo el COVI, Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sigue operando con normalidad señaló Masegosa que informó de un total de 60 mujeres atendidas desde que empezaron las medidas de aislamiento social. El personal del COVI sigue atendiendo en el teléfono 968 57 32 71 o en el correo sanjavier@covis.es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00h.

Estíbaliz Masegosa aprovechó para recordar otros servicios que se han puesto en marcha en estos días como el de ayuda a domicilio, que funciona junto con Protección Civil en dos líneas, una para personas contagiadas o en cuarentena por Coronavirus, que pueden solicitar en el teléfono 661561455 ayuda para abastecimiento de productos de primera necesidad, y otra para personas mayores o con problemas de movilidad que pueden dirigirse al 968190 782 de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 o al 661561455 fuera de ese horario. Masegosa recordó que en estos días se ha reforzado la colaboración con Cáritas San Javier, Santiago de la Ribera, asociación Niñito Jesús y Cruz Roja para dar respuesta a familias y personas más vulnerables que pueden llamar al teléfono del Centro de Servicios Sociales 968 190 782.

Junto a estos servicios funcionan otros como que ha puesto en marcha AFAL en colaboración con la concejalía de Derechos Sociales , la "Llamada Solidaria" con el fin de mitigar la angustia que puede producir el confinamiento, llamando al 968 190 782. En el mismo sentido se ha ofrecido VOADES ofreciendo atención psicológica 24 horas en el 968 970273 y 91 0285311. La Asociación Albores Murcia ofrece recursos para familias y menores en crisis por el confinamiento en 968 909084 y www.alboresdemurcia.es y la Fundación ANAR ofrece el Chat ANAR dirigido a la población infantil y juvenil en www.anar.org.

La coordinadora del Centro de Servicios Sociales , Alicia Balsalobre intervino para destacar la importancia de atender la problemática de vulnerabilidad que representan personas con cualquier tipo de trastorno mental y recordó el teléfono que ha dispuesto el SMS para estos casos , el 900 102 254. Balsalobre señaló que en realidad "todos estamos en situación de vulnerabilidad" ante la actual situación y aprovechó para reclamar la visibilidad de los Servicios Sociales y un mayor uso de sus servicios por el conjunto de la población.

Noticias de San Javier