San Javier

El alcalde , José Miguel Luengo llama a la responsabilidad tras un repunte de la presencia de personas y vehículos en la vía pública

La Policía Local y demás fuerzas de Seguridad seguirán controlando y sancionado aquellos casos que no se ajusten a lo previsto en el estado de alarma

El alcalde de San Javier José Miguel Luengo advirtió hoy de la constatación de un repunte en la movilidad tanto de peatones como de vehículos , tanto en el municipio de San Javier como en el resto de la Región, tal y como se ha puesto de manifiesto en la reunión telemática de alcaldes con el presidente, Fernando López Miras, que se ha celebrado esta mañana.

José Miguel Luengo trasladó a los vecinos de San Javier, en su intervención diaria a través de las redes sociales, la "preocupación que genera esta situación que no se entiende" y recordó que las actitudes irresponsables de los que salen de casa sin motivo justificado pone en riesgo a otras personas y a los agentes de Policía Local "que se están jugando el tipo". Luengo añadió que la Policía Local tiene unas directrices muy claras en este sentido para controlar y sancionar a aquellos que no se atengan a las medias de aislamiento recogidas en el decreto de la situación de alarma.

Sobre las cifras en la evolución del COVID-19, el alcalde recordó que "entramos en cifras muy preocupantes que irán a peor en los siguientes días" y recalcó la importancia de no saturar el sistema, por lo que recordó que ante cualquier síntoma se debe llamar al teléfono 900 12 12 12 para ser atendidos en casa, con un seguimiento médico que determinará en su caso el ingreso hospitalario. Luengo señaló que la Región de Murcia ha sido pionera en este servicio que actualmente cuenta con 19.000 pacientes, por su contribución a la no saturación del sistema.

En relación a los casos locales, el alcalde informó que las autoridades regionales, ante la demanda de este tipo de datos, han anunciado la publicación en la página web de Murcia Salud de los datos por áreas de salud y municipios, los lunes, miércoles y viernes de cada semana. Actualmente en el hospital Los Arcos hay 17 ingresados por COVID-19, 5 de ellos en UCI. El hospital Los Arcos cuenta con 10 unidades de UCI y está preparado para llegar a 26, informó José Miguel Luengo que recordó las cifras regionales de unidades de UCI dadas por el consejero de Salud, que ascienden en este momento a 137 con posibilidad de llegar a las 411.

El concejal de Cultura y Educación, David Martínez intervino hoy también para para aclarar entre otras cosas que "el curso no se da por terminado" por lo que invitó a las familias a seguir favoreciendo el seguimiento en casa de las indicaciones que reciben de sus centros y profesores de modo telemático. Sobre la EBAU recordó que el Ministerio de Educación ha fijado entre el 22 de junio y el 10 de julio la celebración del examen, aunque todavía hay pendiente otra reunión en unas semanas en la que se concretarán las medidas a adoptar según la evolución de la situación. El edil de Educación informó que el plazo de solicitud de plaza en centros escolares se amplió hasta el 21 de abril, señalando que de haber un nuevo aplazamiento se informaría convenientemente. David Martínez agradeció la labor de la Consejería de Educación, centros , profesores y editoriales por el esfuerzo para continuar con el curso de manera telemática y recordó el teléfono que la concejalía de Educación ha dispuesto para resolver cualquier duda en materia educativa: 690 001 171

Por último el alcalde recordó la importancia en estos momentos de seguir las recomendaciones sobre la gestión de residuos dada por las autoridades sanitarias, que se especifican para viviendas con casos positivos o cuarentena , casas sin positivos ni cuarentena, y hospitales y centros sanitarios y asistenciales. En el primero de los casos se deberá utilizar una bolsa con todos los desechos del enfermo, utilizando una segunda bolsa de seguridad, que finalmente se introducirá en una tercera bolsa, la de residuos orgánicos de la vivienda, ya que en este caso no se procederá a la separación para reciclaje. En las casas sin positivos la separación de residuos se realizará como de costumbre. Los guantes de látex o nitrilo que se empleen para cualquier actividad se deberán desechar y no ser depositados en el contenedor de envases ligeros (amarillo).

Noticias de San Javier