El municipio de San Javier ha amanecido hoy con un total de 11 carreteras y calles cortadas debido a los efectos del temporal de lluvia que ha superado las previsiones oficiales de 25 litros por metro cuadrado durante la jornada hasta llegar a alcanzar los 70 litros, de los que 50 han caído en solo cuatro horas durante la madrugada. El nivel amarillo decretado por la AEMET quedó en suspenso a las 12:00h y no llueve desde las 10:00h.
El aporte de las ramblas que cruzan el municipio y que se espera que siga creciendo en las próximas horas, ha agravado la situación motivando en su mayoría el cierre de las vías afectadas por los cauces que recogen el agua caída en la parte alta de la cuenca. La posible crecida de las ramblas mantiene la alerta en el municipio donde permanece activo el nivel 1 del Plan de Emergencias municipal.
La lluvia y la dificultad de los accesos a San Javier ha obligado también a suspender las clases en los centros educativos. Tampoco el polideportivo municipal abrirá hoy sus puertas y servicios como los Juzgados han permanecido cerrados. Afortunadamente no hay incidencias graves sin que se haya producido ningún aviso de rescate a personas, tan solo a algún vehículo atrapado en el agua a primera hora de la mañana. Tampoco son significativos los avisos por inundación en propiedades particulares, a falta de la valoración global que se conocerá mañana.
En La Manga del Mar Menor, además de los daños causados por el temporal en zonas de playa, una rotura ha ocasionado un corte del suministro de agua potable que ofrecerá Potalmenor a través de Cartagena mientras concluyen las labores de localizan y reparación de la rotura de la tubería que se está viendo dificultada por las condiciones del terreno mojado.
Todos los servicios municipales han permanecido en alerta durante la madrugada con un refuerzo especial del Centro de Coordinación Operativa de Ámbito Local, CECOPAL, Policía Local, tres dotaciones del Servicio Municipal de Emergencia, tres agentes de emergencias y una dotación de bomberos, junto a personal de Servicios Públicos. Los servicios municipales han trabajado con maquinaria pesada con la que, entre otras cosas, han garantizado en todo momento el acceso al hospital Los Arcos a través del polígono Los Urreas.
Las carreteras y calles cortadas permanecen cerradas al tráfico a esta hora aunque la situación podía ir cambiando a lo largo del día por lo que se irá informado de la situación a través de las redes sociales del Ayuntamiento de San Javier que recomienda prudencia a la ciudadanía, circular lo estrictamente necesario y recurrir a fuentes oficiales para conocer la evolución de la situación.
La concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz reiteró hoy la necesidad de actuar en la parte alta de las ramblas. "Llevamos tres inundaciones en seis meses y apenas nos da tiempo a limpiar y reponernos de una cuando estamos en otra". Ruiz recordó que el Ayuntamiento ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Segura en varias ocasiones la construcción de infraestructuras que contengan y laminen el agua "entregando, incluso , un proyecto con 16 diques de contención", para lo reclamó el presupuesto necesario. La edil señaló que el Ayuntamiento y la CCAA pueden mejorar la canalización de aguas pluviales "pero no podemos defendernos del agua que llega con fuerza de las ramblas".
El alcalde, José Miguel Luengo tiene previsto informar mañana miércoles a las 09:30 en el Ayuntamiento de San Javier, sobre los efectos y daños del temporal tras la comisión de emergencias que se reunirá previamente.
Las vías que permanecen cerradas a esta hora son:
- RM-19 dirección Murcia cortada a la entrada por Pozo Aledo
- La carretera RM-F-34 (antiguo aeropuerto)
- Calle Ramón y Cajal y puente dirección Dolores de Pacheco
- Rotonda del Tanatorio
- Calle Jabalina (junto rambla Macodesa)
- Calle Neptuno
Rotonda del Avión (Dos Mares)
- Calle Cabo Roche (IES Mar Menor)
- Avda. El Mirador (rotonda del avión hacia Ciudad del Aire)
- AP-7 dirección Alicante y salida San Javier centro desde AP7
Los accesos a San Javier desde autovía están abiertos por Pozo Aledo a Murcia y Cartagena. Si se llega desde Alicante se deberá hacer un cambio de sentido a la altura de Vivero Adela Sánchez para entrar a la autovía y tomar la salida de Pozo Aledo. La autovía a Murcia ha tenido cerrado el carril derecho en dirección a Murcia, a la altura de Himoinsa, aunque se puede circular con precaución por el carril izquierdo. AP-7 dirección Alicante cerrada. La comunicación entre San Javier y Santiago de la Ribera se ha mantenido abierta por la avenida de La Paloma (desde rotonda Las Cadenas a urbanización Cuatro Picos).