La inauguración del recinto huertano instalado en la plaza de España de San Javier por la Federación de Peñas Huertanas abre mañana viernes a las 21h el XXX Festival Internacional de Folclore de San Javier que se celebra durante todo el fin de semana con la participación de grupos de la Región de Murcia, Galicia y Serbia, como país invitado.
La primera gala del Festival comenzará a las 21:30h en la plaza de España dedicada al folclore regional con la participación del grupo folclórico "Villa de Alhama", de Alhama de Murcia, la peña "El Ciazo", de Torreagüera y el grupo de "Coros y Danzas Mar Menor" de San Javier, anfitrión del Festival que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Javier.
El sábado 23 a las 21:30h comenzará la segunda gala del Festival con la participación del grupo "Rosalía de Castro", de A Coruña, dedicado a la recuperación y mantenimiento del folclor gallego y un grupo de Serbia que mostrará la riqueza del folclore de la república balcánica tan imbricado en la vida social de sus habitantes. El final de la Gala coincidirá con la bienvenida a la noche de San Juan que se celebrará con un espectáculo piro-musical al son de "La Parranda".
El Festival se trasladará a la playa el domingo 24 de junio con una exhibición del grupo serbio y del grupo local "Coros y Danzas Mar Menor", de San Javier que tendrá lugar a las 12h en la explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera. Durante todos los días del Festival se podrá visitar en la plaza de España el recinto étnico-huertano en el que se reproduce el modo de vida típico en la huerta de Murcia hasta principios del siglo pasado.
Los 30 años del Festival coinciden en esta edición con el 50 Aniversario del grupo de Coros y Danzas Mar Menor de San Javier, creado en 1967 por el párroco de entonces, Antonio López, natural de Patiño. La formación se ha mantenido activa con especial atención a las escuelas infantiles para asegurar su continuidad en el tiempo. Esta tarde recibirá un homenaje con motivo de su 50 aniversario con el descubrimiento de una escultura conmemorativa en la avenida Neptuno de San Javier.