Una explotación agraria dirigida por la primera mujer agricultura profesional del municipio , María Dolores Martínez ha sido el lugar escogido hoy por la concejala de Mujer e Iguladad Estíbaliz Masegosa y el concejal de Agricultura, Antonio Luengo para presentar la V Jornada de Mujer Rural que se celebra el próximo 14 de octubre en el salón de actos del Ayuntamiento de San Javier.
La Jornada, organizada por las concejalías de Mujer e Igualdad y Agricultura, del Ayuntamiento de San Javier, la inaugurará el alcalde, José Miguel Luengo y la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales a las 09:30h.
El programa incluye tres ponencias, dos de ellas sobre "Alergias alimentarias. Frutos y hortalizas, propiedades y nutrientes" y "Ayuda Jóvenes Agricultores", por Sergio Ballester, técnico agrícola de COAG-El Mirador y una tercera sobre "Mayores, dependencia y mujeres rurales" por Fuensanta Cascales, de Solidaridad Intergeneracional de la Región de Murcia, de la Asociación estatal de Personas Mayores, Dependientes y Familiares en el Medio Rural.
Una visita a las instalaciones de la multinacional Himoinsa, y una comida de hermandad en Agrodolores pondrán fin a estas jornadas que también incluye un el taller "Pone freno a tus límites", que se impartirá en la oficina de COAG-El Mirador, los días 20 y 21 de octubre, por la empresa de Outsourcing empresarial In-Tempus, "para ayudar a romper barreras sobre falsas creencias limitadoras" explicó la edil de Mujer, Estíbaliz Masegosa.
Masegosa, que estuvo acompañada por alcaldesa pedánea de El Mirador, Tania Linares, destacó que el objetivo de esta iniciativa, que se realiza a través de la Comisión de Mujer Rural del Consejo Local de Igualdad, es el de dar visibilidad al papel que realmente tiene la mujer en el ámbito rural.
El edil de Agricultura, Antonio Luengo reivindicó la importancia de la mujer en el ámbito rural "más importante de lo que pueda parecer porque la mujer, todavía sigue en un segundo plano cuando en muchos casos son ellas las que están tirando del carro, de una u otra manera, en un sector decisivo para la economía de nuestro municipio".
María Dolores Martínez agradeció la visita a su explotación, en La Grajuela, al frente de la cual lleva 31 años. Fue pionera al decidir, por motivos familiares, dedicarse a la agricultura siendo muy joven y recuerda cuando era la única chica entre una treintena de estudiantes en la Escuela de Capacitación Agraria de Torre Pacheco, donde acudió para formarse en lo que sería su nueva ocupación.
María Dolores Martínez que está al frente de la Asociación Agua y Tierra, Ceres y el área de Mujer de COAG en la zona, no se arrepiente y anima a las chicas a que contemplen la agricultura como una salida profesional "porque se puede conseguir, y más ahora que ya se han dado muchos pasos, y que hay ayudas para jóvenes agricultores".