San Javier

San Blas calienta motores este fin de semana con varios actos festivos en la pinada junto a la ermita

La pinada de San Blas será punto de encuentro en los próximos días con motivo de la festividad de San Blas que se celebra el próximo martes 3 de febrero, día festivo en el municipio de San Javier, en el que el Santo es trasladado en Romería desde la iglesia de Santiago Apóstol a la ermita en una jornada que congrega a miles de personas.

El concierto gratuito que organiza la concejalía de Juventud, "Blas Music Festival", en el que participan grupos locales abre el programa festivo el sábado 31 de enero a partir de las 17:00h. en la pinada donde actuarán Darknoise, Requiem, Hell Rock Band, Knibal y Grunge Band.

El domingo, 1 de febrero, se celebra el tradicional concurso de migas y la IV Romería Rociera en honor a San Blas que incluye, a partir de las 12:00h. un espectáculo ecuestre, una exhibición y concurso de carruajes y doma de caballos y la actuación de la escuela de baile Yaiza.

Tras la jornada de descanso el lunes 2 de febrero, Día de la Candelaria, cuando se seguirá la tradición de la bendición de los niños en la ermita de San Blas a las 17:00h., llega el día grande de esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

La Romería saldrá con la imagen de San Blas desde la iglesia de Santiago de la Ribera a las 10:00h en dirección a la ermita donde se celebrará una misa huertana cantada por la Rondalla y Coro Santiago Apóstol. Al finalizar la misa, se procederá a condecorar al Romero del Año, título que en esta edición ha recaído en Carmen Romero Moya.

La reina y damas de las fiestas de Santiago de la Ribera visitarán a todas las peñas ubicadas en el recinto de San Blas mientras se van cocinando los arroces como la paella gigante que se servirá sobre las 14:30h. La novedad de este año llegará con la sobremesa, a las 16:00h. con el I Lanzamiento, con la boca, de caramelos de San Blas, con premio para el mejor.

Noticias de San Javier

Solicitaron medidas compensatorias con motivo de la demolición del edificio Lagomar, en ruinas durante 40 años

Cada una tiene capacidad para 200 nidos y son las estructuras más propicias para acoger a especies protegidas como son el vencejo, la golondrina y el avión común, que antes anidaban en el derruido hotel Lagomar