San Javier

San Blas venció al viento y congregó a miles de personas, un año más

Un año más la imagen de San Blas volvió a recorrer en romería el camino que separa la iglesia de Santiago Apóstol hasta la ermita del paraje al que da nombre. La Hermandad de Santiago y San Blas se encargó de portear al Santo que desfiló entre vivas, seguido por las autoridades civiles y militares con el alcalde de San Javier, Juan Martínez y el coronel de la Academia General del Aire, Emilio Gracia, a la cabeza.

El fuerte viento que soplaba desde primera hora de la mañana no fue un impedimento para el normal desarrollo de la romería, cuyo recorrido estuvo animado por el grupo de coros y danzas "Mar Menor" de San Javier, y que culminó con la entrada del Santo en la ermita donde se celebró una misa huertana, cantada por la rondalla y coro "Santiago Apóstol", de Santiago de la Ribera. Al término de la misa se entregó la placa al Romero del Año que recogió la ex alcaldesa de San Javier, Pepa García.

La pinada que rodea la ermita acogió, como cada año, a peñas y grupos que aprovechan la festividad de San Blas para pasar un día de campo cocinando su propia paella. No faltó la paella gigante, y los puestos típicos de caramelos y "torraos", y de "sanblases", la figura de barro con la imagen del mártir patrón de las enfermedades de garganta que bien custodiada salvaguarda a la familia de esos males, según la tradición que contribuyó a popularizar esta fiesta. Una exhibición de caballos, y la principal novedad de este año, un encuentro de cuadrillas que trajo a las cuadrillas de Patiño y de Pozo Estrecho animaron la jornada.

Noticias de San Javier

El Teatro de Invierno de San Javier recibe el 11 de mayo, a las 20:30h, el estreno de Josué Vivancos: ""Elijo Vivir""

Solicitaron medidas compensatorias con motivo de la demolición del edificio Lagomar, en ruinas durante 40 años

Cada una tiene capacidad para 200 nidos y son las estructuras más propicias para acoger a especies protegidas como son el vencejo, la golondrina y el avión común, que antes anidaban en el derruido hotel Lagomar