San Javier

Escolares podrán experimentar la discapacidad en la jornada "Conoce mi discapacidad. Ponte en mi lugar" que organiza el Consejo Municipal de Igualdad

Sentir como propia la discapacidad, identificar barreras y favorecer la convivencia son los objetivos de la I jornada de sensibilización "Conoce mi Discapacidad. Ponte en mi lugar" que se celebrará el próximo 7 de mayo en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, de San Javier, según informó la concejala de Igualdad, Celia Martínez. La jornada está organizada por el Consejo Municipal de Igualdad a través de la comisión de integración social, en la que están representadas entidades como la ONCE, Fundamifp, Aidemar, Afemar, o la Federación murciana de sordos.

La concejala Celia Martínez y los representantes de las distintas asociaciones presentaron hoy la jornada que se celebrará de 15 a 17:00h. dirigida a niños de primer ciclo de educación infantil, y que consistirá en un circuito con cuatro estaciones dedicadas a las discapacidades visual, auditiva, física y psíquica. Los niños, en grupos reducidos, tendrán la oportunidad de experimentar cómo se viven las diferentes discapacidades. Posteriormente realizarán un trabajo de identificación de barreras externas que se hará llegar a la concejalía.

En la presentación estuvieron presentes, Francisco Jesús Pérez, presidente de la federación murciana de sordos, Yolanda Hernández de la ONCE, Nieves Castro, de Aidemar, y Gema Blázquez de Fumdamif, junto con una representante del colegio "Sagrado Corazón de Jesús". Todos ellos coincidieron en destacar la importancia de este tipo de iniciativas y en que sea un primer paso, para seguir trabajando por la integración y la eliminación de barreras.

La concejala de Igualdad, Celia Martínez agradeció, asimismo, la aportación de estas organizaciones, junto a otras personas que componen la comisión de integración y se refirió a la jornada como "la primera de otras muchas que pensamos exportar a la Administración y otros colegios". Martínez destacó "el trabajo en equipo que ha supuesto esta iniciativa que pretende concienciar desde el conocimiento y la experiencia para que los niños participen y sientan la discapacidad de otras personas".

Noticias de San Javier

La actuación ha contado con un presupuesto de 6 millones de euros, que han permitido incorporar 4.200 metros de redes separativas y construir un nuevo embalse de almacenamiento con capacidad para recoger más de 33.000 m3