San Javier

Parques y Jardines inicia un nuevo tratamiento con endoterapia y fumigación contra el picudo

La concejalía de Parques y Jardines fumigará las palmeras del paseo Colón de Santiago de la Ribera en horario nocturno a partir de la madrugada del miércoles 26 de julio a las 02:00h. Los trabajos de fumigación, que se prolongarán durante las 3 o 4 noches siguientes, se darán por finalizados a las 08:30h, con el fin de evitar la concentración de personas.

Desde la concejalía se ha informado que los compuestos activos utilizados en la fumigación están autorizados para su uso en parques públicos por lo que no revisten peligro alguno para las personas que sí deben estar informadas de esta circunstancia para incrementar su seguridad.

La fumigación complementa el nuevo tratamiento de endoterapia que se está aplicando a las palmeras del paseo Colón, plaza de España y Parque Almansa, contra el picudo rojo. Se trata de un sistema de inyección en el tronco de la palmera, que resulta inocuo tanto para el medio ambiente como para las personas.

La endoterapia, que ya se ha utilizado en San Javier de forma experimental, ha dado buenos resultados en el municipio donde se ha conseguido paliar en parte la incidencia del picudo rojo, como por ejemplo en el paseo Colón, que tiene uno de los palmerales de paseos marítimos mejor conservados frente a los estragos causados en otras zonas por este insecto mortal.

La concejala de Parques y Jardines, Celia Martínez señaló el esfuerzo que se está realizando desde el Ayuntamiento para salvaguardar nuestras palmeras como las del paseo marítimo y recordó a los propietarios particulares su obligación de mantener las palmeras, evitando contagios mediante tratamientos periódicos, y evitar las podas en primavera e invierno ya que las ramas recién cortadas atraen al picudo rojo adulto.

Noticias de San Javier

El Teatro de Invierno de San Javier recibe el 11 de mayo, a las 20:30h, el estreno de Josué Vivancos: ""Elijo Vivir""

Solicitaron medidas compensatorias con motivo de la demolición del edificio Lagomar, en ruinas durante 40 años

Cada una tiene capacidad para 200 nidos y son las estructuras más propicias para acoger a especies protegidas como son el vencejo, la golondrina y el avión común, que antes anidaban en el derruido hotel Lagomar