Los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los siete colegios del municipio de San Javier participarán en la campaña “Crece en Seguridad” que esta mañana han presentado en el ayuntamiento de San Javier , la alcaldesa, Pepa García y el director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, Tomás Pérez Fuentes.
El objetivo de la campaña es llevar a los centros escolares la difusión de hábitos seguros y saludables, y concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de la prevención para lograr ambientes de trabajo más seguros, según ha explicado Tomás Pérez Fuentes.
Los temas que se abordarán están en relación con los riesgos a los que se pueden afrontar los escolares, como caídas, golpes, quemaduras, cargas como la mochila, y posición de sentado, riesgo eléctrico, cortes, heridas o el contacto con productos tóxicos, entre otros.
Las actividades, gratuitas y voluntarias, se celebrarán en horario lectivo y estarán impartidas por personal técnico de la consejería de Educación, Formación y Empleo, que ofrecerán una charla ilustrativa , seguida de un concurso de dibujo sobre lo aprendido que tendrá una fase regional, ya que la campaña pretende llegar a todos los municipios de la Región.
La campaña pretende llegar también al profesorado que recibirá una charla sobre el contenido de la actividad a celebrar con los alumnos para que puedan darle continuidad, así como a los padres, con los niños como hilo transmisor, con el objetivo último de profundizar en la concienciación general de la cultura preventiva de riesgos laborales.
La alcaldesa de San Javier, Pepa García ha destacado la importancia de iniciativas como esta “por la importancia de incidir en la concienciación sobre la salud y riesgos laborales, no sólo en los ambientes profesionales sino también en otros ámbitos” , y de hacerlo precisamente desde la escuela “donde tiene que empezar todo aquello que vaya a suponer un cambio social”.
La campaña que se viene realizando desde 2004 en distintos municipios de la Región “está dando sus frutos”, según ha señalado el responsable del Instituto regional de Seguridad y Salud Laboral, Tomás Pérez Frutos quien ha destacado que la Región de Murcia, en materia de seguridad laboral “ha pasado a un índice del 20 por ciento por debajo de la media nacional en siniestralidad, cuando en el año 2000 estaba en un 20 por ciento por encima de la media nacional”.