Salud

La salud mental, un foco prioritario en las emergencias y catástrofes naturales

La Federación Salud Mental Región de Murcia y las 17 entidades que la integran han celebrado el Día Mundial de la Salud Mental que este año tiene el objetivo de sensibilizar sobre la vulnerabilidad compartida por todas las personas ante una situación de emergencia o desastre natural, así como los conflictos bélicos. 

El acto, que ha tenido lugar en la Plaza Julián Romea de Murcia, ha contado con la lectura del manifiesto por parte de personas con problemas de salud integrantes en el Comité en Primera Persona, así como la lectura de la proclama por parte de las autoridades que han celebrado el Día Mundial junto a unas 400 personas del movimiento asociativo de la salud mental. 

"La salud mental no distingue entre profesiones, edades o condiciones sociales. Y en los tiempos que vivimos, esa vulnerabilidad se ha hecho más visible que nunca y son precisamente en las catástrofes las que nos dejan huellas invisibles", ha asegurado Delia Topham, vicepresidenta de la Federación Salud Mental Región de Murcia. 

En la Región de Murcia hemos sufrido desastres como el terremoto de Lorca o las fuertes danas de 2019 y 2022. Vivimos de cerca los conflictos bélicos como la invasión rusa a Ucrania o el genocidio en Gaza. Y todo el mundo padeció las consecuencias de la pandemia desde marzo de 2020. 

Estos son algunos ejemplos de la necesidad de reivindicar ante los poderes políticos y las instituciones una mejor prevención que contemple un incremento de los recursos destinados a la salud mental que garanticen un acceso global, gratuito y universal. También es necesaria una red de respuesta psicosocial especializada en emergencias y educar sobre los riesgos y pautas de actuación. 

A la hora de intervenir hay que tener en cuenta que la salud mental es parte integral de cualquier respuesta humanitaria y las personas con discapacidad psicosocial tienen que ser un grupo prioritario, especialmente si viven en recursos residenciales y viviendas tuteladas. También tiene que producirse un apoyo psicosocial a las personas que trabajan en la primera línea de la emergencia. 

En la fase de reconstrucción, hay que garantizar la continuidad de la atención a la salud mental y reforzar los servicios sociosanitarios a medio y largo plazo, incidiendo en la infancia y la juventud. 

La celebración del Día Mundial de la Salud Mental también ha contado con la actuación del coro de la Asociación Salud Mental Murcia AFES y ha concluido con la tradicional foto de familia. 

Al acto asistieron el consejero de Salud, Juan José Pedreño, la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, las directoras generales de Salud Mental, Personas con Discapacidad y Servicios Sociales, concejales del Ayuntamiento de Murcia y diputados regionales, así como representantes de los colegios oficiales de Psicología y Trabajo Social. También un directivo de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia y de la empresa Prevemur, patrocinador de nuestra Liga de Fútbol.

Noticias de Salud

Estas tres patologías comparten, con frecuencia, la misma sintomatología, por lo que identificar cada una puede ser muy complicado

La Comunidad destina más de un millón de euros en medicamentos hospitalarios para esta patología que afecta principalmente a corazón, riñones y sistema nervioso

El próximo lunes 20 de octubre se celebra eldía mundial de esta patología, que reduce la densidad ósea y eleva el riesgo de fracturas

SALUD MENTAL ESPAÑA reivindica poner la salud mental en el centro de las emergencias, en un acto presidido por Su Majestad la Reina