La Salud Mental y los derechos humanos tienen que ir de la mano. Por ese motivo la Federación Salud Mental Región de Murcia ha organizado, conjuntamente con la Dirección General de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud y la Confederación Salud Mental España, una jornada denominada ‘La salud mental desde un enfoque exigente de derechos humanos’.
“Tenemos que defender los derechos de las personas con problemas de salud mental. Derecho a ser informados sobre la salud mental, los síntomas, los tratamientos disponibles y los recursos”, explica la vicepresidenta de la Federación Salud Mental Región de Murcia, Delia Topham.
El informe de Salud Mental y Derechos Humanos España 2024 abrió la jornada de la mano de la asesora jurídica de la Confederación, Irene Muñoz, tras la inauguración a cargo de la directora General de Salud Mental, María José Lozano, la vicepresidenta de la Federación, Delia Topham, y del gerente del Área VII, Ángel Baeza.
La siguiente intervención fue la de la directora del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba, María del Carmen Barranco. La también catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid expuso el informe sobre tratamientos e ingresos involuntarios en salud mental, que tiene el objetivo de crear los cauces para que las personas puedan decidir cómo quieren ser tratadas en un entorno sanitario, de atención y cuidados conforme a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.
La jornada, que se celebró en el salón de actos del Hospital Reina Sofía, continuó con el espectáculo inclusivo ‘Coro de cámara… ¡Y acción!’, de la compañía teatral ‘Comunachota’, de la Asociación Salud Mental Molina, Afesmo. A la que siguió la ponencia del profesor del Derecho Civil de la Universidad de Murcia Gabriel Macanás, sobre la Ley 8/2021.
Por último, se produjo una conversación moderada por José Martínez, director asistencial de la dirección general de Salud Mental, y en la que participaron: Mª Lurdes Da Costa, activista en Salud Mental y miembro de la Red Estatal de Mujeres de la Confederación Salud Mental España; Begoña Nicolás familiar y socia de Salud Mental Cartagena Ápices; y los profesores universitarios María del Carmen Barranco y Gabriel Macanás.