Salud

La Universidad de Murcia, comprometida con la formación de las nuevas generaciones de profesionales sanitarios

La nueva edición del seminario "Medicina Personalizada de Precisión: de la Teoría a la Práctica", impulsado por la Fundación Instituto Roche, se celebra en la Universidad de Murcia bajo la coordinación de la profesora Encarna Guillén

El seminario, de inscripción gratuita, está orientado a estudiantes de último año de carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud interesados en los avances en Medicina Personalizada de Precisión

José María Moraleda: "La Región de Murcia ocupa una posición privilegiada en cuanto a la implementación de terapias avanzadas en nuestro país"

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha inaugurado esta tarde la octava edición del seminario "Medicina Personalizada de Precisión: de la Teoría a la Práctica", coordinado por la Dra. Encarna Guillén, profesora Titular de la Universidad de Murcia, coordinadora de área del IMIB-Pascual Parrilla y presidenta de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH). Organizado por la Fundación Instituto Roche, en colaboración con la Universidad de Murcia, este seminario dirigido a estudiantes universitarios busca acercar los conceptos y avances de la Medicina Personalizada de Precisión a las nuevas generaciones de profesionales sanitarios e investigadores, que jugarán un papel clave en la implementación de esta nueva manera de hacer medicina en el sistema sanitario.

En palabras de Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche, la organización de este seminario en Murcia refleja el compromiso de la Fundación con la formación de nuevas generaciones. "La formación en este campo es fundamental para avanzar en una atención centrada en el paciente y en la adaptación a los retos futuros", ha afirmado.

Así, durante tres días, los participantes tendrán la oportunidad de hacer el recorrido desde la Biología Molecular y la Genética hasta la Medicina Personalizada de Precisión. Se ahondará en la aplicación clínica de esta nueva manera de hacer medicina tanto en las enfermedades oncológicas como en las enfermedades raras neurológicas pediátricas o respiratorias como la fibrosis quística; así como el papel del Big Data y la Inteligencia Artificial en investigación biomédica. Asimismo, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano dos programas estratégicos en Medicina Personalizada de Precisión: IMPaCT y UNICAS. El seminario contará con la participación de ponentes de referencia de la UMU, del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-Pascual Parrilla). La lección magistral será impartida por el Dr. José María Moraleda, Profesor Emérito de la Universidad de Murcia y coordinador de la Red de Terapias Avanzadas del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y versará sobre los retos y perspectivas de las terapias avanzadas en España.

La UMU: comprometida con la Medicina Personalizada de Precisión

Comprometida con la formación de las nuevas generaciones de profesionales sanitarios, la Universidad de Murcia ha incorporado en el nuevo Plan de Estudios del Grado de Medicina la asignatura de Genética Clínica, Medicina Genómica y Enfermedades Raras en el quinto año, con el objetivo de formar a los futuros médicos para este nuevo escenario, desde una perspectiva multidisciplinar y centrada en el paciente.

Como explica la Dra. Encarna Guillén, durante años Murcia ha participado en diferentes iniciativas para el desarrollo e implementación de la Medicina Personalizada de Precisión en el Sistema Nacional de Salud. Desde el Sistema Murciano de Salud se han puesto en marcha proyectos de transformación digital de la salud, de genómica como Génesis, o la estratificación poblacional para conocer el riesgo potencial de enfermedad en la población, entre otros. A su vez, "en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-Pascual Parrilla)", comenta la experta, "estamos desarrollando proyectos innovadores en el marco de ÚNICAS y/o la infraestructura IMPaCT, como el uso de la Inteligencia artificial y la ciencia de datos, el estudio del genoma y/o la secuenciación de 4ª generación para el diagnóstico de enfermedades genéticas y/o raras y la identificación de nuevas dianas moleculares".

La Dra. Guillén lidera en la Comunidad iniciativas pioneras en Medicina Personalizada de Precisión que priorizan un enfoque preventivo, diagnóstico temprano y tratamientos centrados en las características individuales de cada paciente, ya que según afirma "La Medicina Personalizada de Precisión supone un cambio de paradigma que mejora los resultados en salud y contribuye a la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario. A este respecto añade que "esta transformación necesita profesionales sanitarios formados en este ámbito, además de especialistas en genética, bioinformáticos y científicos de datos, entre otros".

La Región de Murcia, pionera en terapias avanzadas

Según el Dr. Moraleda, la región de Murcia ocupa una posición de liderazgo en terapias avanzadas a nivel nacional, destacando en áreas como la terapia celular y la producción de medicamentos vivos. Desde 2009, con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III y el gobierno regional, Murcia cuenta con una sala blanca de producción celular que permite desarrollar ensayos clínicos en colaboración con instituciones internacionales de renombre. "Desde entonces, hemos estado involucrados en el desarrollo académico de diferentes terapias avanzadas con terapia celular somática, terapia génica e ingeniería de tejidos, y en la coordinación de la Red Española de Terapias Avanzadas del Instituto de salud Carlos III desde nuestra región. Todo ello nos ha permitido ocupar un puesto privilegiado en el panorama de nuestro país". Además, añade que "también hemos sido pioneros en tratar los primeros pacientes con células CAR-T y en participar en ensayos clínicos con CAR-T académicos en colaboración con el hospital Clínic de Barcelona".

En su intervención, el Dr. Moraleda afirma que "las terapias avanzadas están revolucionando la medicina moderna y son fundamentales en la Medicina Personalizada de Precisión. Estas terapias mejoran el pronóstico de enfermedades hematológicas y autoinmunes, permitiendo la curación de pacientes que antes no tenían opciones efectivas. Además, se investiga su uso en tumores sólidos y en enfermedades con fibrosis e infecciones como hepatitis B y VIH. Aunque los resultados son prometedores, se requiere más tiempo para validar estos avances".

Noticias de Salud

Primer maratón de videojuegos para adolescentes para concienciar en salud mental