Salud

La Federación Española de Fibrosis Quística otorga los premios de su I Certamen de Relato

En una emotiva gala celebrada en el Día Mundial de la FQ

Con motivo del Día Mundial de la Fibrosis Quística, que se conmemora cada año el 8 de septiembre, la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) ha organizado una entrega de premios online para dar a conocer los relatos ganadores del I Certamen de Relato FEFQ, relacionado con la discapacidad en el entorno laboral, que cuenta con la colaboración de la Fundación ONCE.

El evento, que se desarrolló de manera online en la mañana de ayer, 8 de septiembre, estuvo conducido por el escritor Vicente Marco y tuvo como principal objetivo dar visibilidad a la fibrosis quística desde un enfoque distinto, uniendo creatividad y sensibilización para mostrar algunos de los retos a los que se enfrentan las personas que conviven con esta enfermedad, especialmente en el ámbito laboral.

Este ámbito es uno de los más complicados, ya que el 47% de las personas con fibrosis quística en España se encuentran en edad de trabajar y preparadas para integrarse en el mercado laboral, pero se siguen encontrando con muchas dificultades para el mantenimiento del empleo debido, sobre todo, a la falta de comprensión y flexibilidad en sus condiciones laborales.

La entrega de premios fue inaugurada por Juan Da Silva, presidente de la FEFQ, quien agradeció a todos los asistentes y participantes su interés, y destacó la relevancia de este tipo de iniciativas para visibilizar enfermedades crónicas e invisibles como la fibrosis quística: "Este certamen va mucho más allá de un concurso literario. Es una invitación a toda la sociedad a reflexionar sobre la inclusión laboral de las personas con fibrosis quística y otras discapacidades, a repensar nuestros espacios de trabajo y a abrir nuestras mentes a la posibilidad de construir un entorno más inclusivo y respetuoso con las diferencias", señaló.

Este primer certamen literario de la FEFQ ha sido todo un éxito, ya que se han recibido más de 100 relatos procedentes de diversas partes del mundo, con escritores y escritoras de todas las edades. Los textos abordan temas relacionados con la discapacidad y las dificultades cotidianas de las personas con fibrosis quística, ofreciendo una mirada íntima y sensible a sus realidades. Fueron evaluados por un jurado previo compuesto por quince profesionales que seleccionaron los finalistas basándose en criterios como originalidad, emotividad, corrección, estilo y valoración general. La puntuación máxima fue de 50 puntos, y los relatos que superaron los 40 puntos pasaron a la siguiente fase.

El jurado final estaba formado por escritores reconocidos como Elena Alonso Frayle y Félix J. Palma, junto a Vicente Marco. Los tres coincidieron en la selección del relato ganador de la categoría general. "A veces pasa en los premios y esta vez también sucedió: los tres llevábamos en nuestros cuadernos el mismo cuento ganador. Hasta entonces no habíamos comentado nada, pero los tres nos habíamos decantado por la sutileza de Ciencia de letras, un cuento escrito por Paola Tena, con elogiable sencillez, desde la voz de un niño, sin alardes emocionales, con un hálito de esperanza y salvación gracias a las letras", explica Vicente Marco.

Ganadores y relatos finalistas

El certamen se dividió en dos categorías: la general y la destinada a personas con fibrosis quística, cuyos premios fueron entregados por la comisión ejecutiva de la FEFQ. Los seis relatos premiados en ambas categorías, así como una selección de los mejores textos participantes, se publicarán en una antología titulada "Noche de relatos: ciencia de letras y otras letras".

En la categoría general, los premios fueron otorgados a:

Primer premio (500 euros): Ciencia de letras, de Paola Tena.

Segundo premio (300 euros): Hablemos de mí, por ejemplo, de Agustín García Aguado.

Tercer premio (100 euros): Sonreír a la vida, de Bernardo Romero.

Además, los relatos Julia de Carolina Ramos, El club de las cuatro (de autoría anónima) y Juramento extraordinario: cromosomas de María Sofía Abarca recibieron accésits.

En la categoría FQ, los premiados fueron:

Primer premio (500 euros): Coraje a cada paso, de Jennifer Ramos.

Segundo premio (300 euros): El juego de Óscar, de Pau Ensenyat.

Tercer premio (100 euros): El dragón verde, de Alejandro Salinas.

Recibieron accésits los relatos La oruga salada, de Teresa Sans, Teleasistencia, dígame, de Paz Arizti, y El gran partido, de Marta Jordán. Estos dos últimos pertenecen a madres de jóvenes con fibrosis quística.

El evento concluyó con la lectura de los relatos ganadores de cada categoría, Ciencia de letras y Coraje a cada paso, que emocionaron a todos los presentes. La intervención de Jennifer Ramos fue especialmente emotiva, ya que se trataba de un relato en primera persona, un testimonio auténtico de una joven con FQ y sus dificultades en el entorno laboral. "Este relato nació del coraje, de ahí el título, y el deseo de transmitir lo que es vivir con una condición como la fibrosis quística en el lugar de trabajo. Cada día es una lucha llena de desafíos, también de fuerza, valentía y esperanza. Y justo esos sentimientos son los que quería plasmar en mi cuento y me conmueve que lograra conectar con vosotros", afirmó Jennifer durante la gala.

Finalmente, Juan Da Silva cerró la ceremonia agradeciendo a los participantes, colaboradores y público, e invitó a todos a la futura presentación del libro cuando finalice su edición, que también estará disponible para descargar de manera gratuita en la web de la FEFQ.

Con iniciativas como este certamen, la Federación Española de FQ continúa su labor de visibilizar la fibrosis quística en diversos ámbitos y luchar por la inclusión de todas las personas con FQ en la sociedad y en el entorno laboral, con el objetivo de continuar abriendo puertas para aquellos que enfrentan desafíos invisibles pero muy reales.

La grabación completa del evento está disponible en el canal de Youtube de la FEFQ.

#DíaMundialDeLaFibrosisQuística

Noticias de Salud

La enfermedad del hígado graso es la forma más común de enfermedad hepática crónica y se estima que afecta a un 25 por ciento de la población mundial

En 2023 se atendió a más de 25.000 pacientes externos y se elaboraron alrededor de 30.000 fórmulas magistrales

Cinco familias de la Región de Murcia que conviven con enfermedades raras o discapacidad reciben un perro de terapia Australian Cobberdog, gracias a la colaboración de DOGKING y D´Genes

Entre las patologías más habituales provocadas por el aire acondicionado se encuentran afecciones en las vías respiratorias altas, faringitis, resfriados, problemas en la piel o contracturas musculares

El trabajo conjunto de neumólogos y neurofisiólogos clínicos permitirá realizar estudios del sueño neurológico y evitar desplazamientos de los pacientes a otros centros