El primer Congreso de la Sociedad de Medicina Preventiva Hospitalaria y Asistencia Sanitaria de la Región de Murcia "revela la utilidad del trabajo de los profesionales de esta especialidad para evitar contagios e infecciones en los centros sanitarios", aseguró el consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante la inauguración hoy del encuentro que se celebra hasta mañana en Murcia.
Pedreño señaló que "la pandemia por Covid-19 evidenció la insuficiente infraestructura de los Servicios de Medicina Preventiva Hospitalaria y constituyó el motor para iniciar su dotación en todos los hospitales, de manera que hoy existen Servicios de Medicina Preventiva en todas las áreas de salud de la Región de Murcia".
"La formación de estos especialistas durante los años de pandemia ha supuesto un gran soporte para los centros sanitarios, ya que asumieron la responsabilidad de definir y aplicar los procedimientos más idóneos para prevenir los contagios y garantizar la seguridad de los pacientes y de los profesionales", añadió Pedreño.
Bajo el título 'Prevenir es el camino, ¡Síguelo!', este congreso reúne a especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina Familiar y Comunitaria, profesionales de enfermería y otros campos afines, para interactuar y debatir sobre los avances y retos desde la perspectiva de la asistencia, la epidemiología y la gestión sanitaria.
La especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública aborda, entre otros aspectos, la investigación, aplicación y fomento de políticas y actividades de promoción y protección de la salud para reducir la probabilidad de la aparición de la enfermedad, impedir y controlar su progresión. En el ámbito hospitalario se centra en la seguridad del paciente para prevenir cualquier efecto adverso relacionado con la asistencia sanitaria y especialmente con las infecciones.